Salud

Cómo ajustar la cantidad correcta de agua a tu ingesta diaria

Cuánto es recomendable beber y qué se debe tener en cuenta

jueves 5 de diciembre de 2019 - 7:25 am

Durante mucho tiempo, la sabiduría convencional siempre nos ha dicho que debemos beber un mínimo de 8 vasos de agua al día, pero, esta cifra no tiene ninguna base en la evidencia científica. En cambio, los expertos aconsejan que cada persona debe beber la cantidad correcta para su peso corporal, nivel de actividad física y clima en donde se encuentre.

La respuesta científica con la que coinciden la mayoría de los profesionales de la salud y expertos proviene del IoM (Instituto de Medicina), que recomienda 2’7 litros de agua al día para mujeres adultas y la cifra de 3’7 litros para hombres adultos. Esto es generalmente aplicable a los adultos que tienen una salud buena y viven un estilo de vida sedentario en un clima templado.

Sin embargo, hay casos en los que es posible que se deba beber más agua. Por ejemplo, si estás en un clima cálido o participas en actividades físicas exigentes. Deberías beber dos vasos de agua más por cada 30 minutos de actividad física exigente.

Si no estás bebiendo la cantidad correcta de agua, entonces estás deshidratado o excesivamente hidratado. Por ejemplo, si bebés poca agua hay algunas señales que te advierten de que estás deshidratado: boca seca, color de orina oscuro, estás mareado, tienes dolores de cabeza o estás demasiado cansado.

Aunque también es posible que tengas una sobrehidratación. La hiperhidratación o hiponatremia generalmente es causada por el consumo excesivo de agua en un corto período de tiempo. Esto puede conducir a la intoxicación y los primeros síntomas pueden parecerse a los síntomas de agotamiento e insolación: náuseas, vómitos o diarrea.

Uno puede estar deshidratado sin tan siquiera saberlo, por eso es importante ser consciente del agua que se consume diariamente y hacer pequeños ajustes para mejorar la hidratación y tener mejor salud. Si sos de los que no beben suficiente agua, deberás saber cuál es tu ingesta correcta y esforzarte para beber esa cantidad.

Si querés aumentar tu ingesta de agua diaria y no sabes por dónde empezar, estos son algunos consejos:

– Tomá más frutas e infusiones.

– Usá una aplicación para anotar el agua que bebés diariamente y ponete alarmas para beber durante el día.

– Comé pepino, sandía o fresas porque contienen más del 90% de agua en su interior y te ayudarán a estar más hidratado durante el día.

Fuente: Bekia salud

COMENTARIOS