Economía

Preocupante: Calculan el índice de pobreza alrededor del 30%

Sindicatos, analistas y hasta la Iglesia se manejan con cifras alternativas a las oficiales. Sin dar explicaciones, ayer el INDEC no publicó estos datos, correspondientes al segundo semestre del 2013

jueves 24 de abril de 2014 - 6:20 am

Tras la decisión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de no publicar el índice de pobreza correspondiente al segundo semestre de 2013, que debía difundirse ayer, y no precisar cuando se dará a conocer; comienzan a saberse loa datos de estadísticas privadas, que ubican este índice alrededor del 30%.

[pullquote position=”right”]Preocupante: Calculan el índice de pobreza alrededor del 30%[/pullquote]

Así, de acuerdo a un informe del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que dirige Hugo Moyano, el índice de pobreza llegaba a 30,9% en enero pasado y alcanzaba a 12,5 millones de argentinos.

En base a los cálculos del economista y diputado Claudio Lozano, en el primer semestre del 2013 la pobreza ascendía a 36,5%, afectando a más de 15 millones de personas, mientras que la indigencia llegaba a 12%, es decir, alrededor de 5 millones de personas, cuyos ingresos no les alcanzan para alimentarse.

Incluso esta semana, Jorge Lozano, el titular de la Comisión Pastoral Social, confirmó que el cálculo de pobreza del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) ronda el 25%.

“Y Otros estudios de otras instituciones y universidades oscilan también entre un 20%, 22% o poco más del 25%””, explicó monseñor Lozano.

COMENTARIOS