Economía

Según privados, la inflación volvió a crecer en noviembre y rondaría el 4%

La suba de precios al consumidor culminó el último mes con fuertes incrementos en Alimentos y Bebidas, Educación, Bienes Varios y Esparcimiento

martes 3 de diciembre de 2019 - 9:20 am

El Indec publicará el índice de inflación de noviembre, que las consultoras estiman en un amplio rango de entre 3,6% y 4,6%. De todas formas, significará una nueva aceleración de los precios tras el 3,3% que marcó octubre.

Una de las razones que explican que la inflación se haya acelerado nuevamente tiene que ver con que los valores de bienes esenciales como alimentos y bebidas registraron aumentos fuertes.

“El mal dato de inflación tiene que ver con alimentos y bebidas, que subieron por encima del 4%. Es una mala noticia porque ese número hay que tenerlo en cuenta para variables sociales como pobreza o indigencia”, dijo a TN Federico Moll, director de Ecolatina.

La Fundación FIEL (solo mide en la Ciudad de Buenos Aires) y la consultora Seido, por ejemplo, calcularon un IPC de 3,8%.

Un poco más arriba, Elypsis espera un 4% mientras que Orlando Ferreres, 4,6%. El IPC Bahía Blanca, una medición privada de precios de esa ciudad bonaerense, proyectó 4,75%.

Cuando restan conocer datos de inflación de los dos últimos meses del año, las consultoras ya estiman cuál sería la cifra final de suba de precios para todo 2019. Más allá de diferencias puntuales, todas coinciden en que la inflación será más alta que la de 2018 (47,6%).

COMENTARIOS