Comercio Internacional

Dante Sica y Jorge Faurie buscan negociar con Trump para evitar la vuelta de los aranceles

Además, ya se encuentran trabajando con el gobierno brasileño para establecer una posición conjunta frente a la nueva decisión del mandatario estadounidense

lunes 2 de diciembre de 2019 - 5:23 pm

Uno de los principales logros de la gestión de Mauricio Macri había sido, sin dudas, haber conseguido que se excpetuara el cobro de aranceles por el ingreso de acero y aluminio a Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario estadounidense Donald Trump anunció este lunes a través de su cuenta de Twitter que decidió dar marcha atrás en esta decisión y restituír el pago de aranceles tanto para la Argentina como para Brasil a causa de las devaluaciones del peso y el real.

En ese sentido, el ministro de Producción, Dante Sica, y el canciller, Jorge Faurie, anunciaron que ya comenzaron a negociar con la administración de Trump para revertir esta decisión nuevamente.

Los funcionarios alegaron, por un lado, que “en 2018, Argentina fue uno de los pocos países que logró excepciones, acordando cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas para el aluminio y el acero.  Esta excepción permitió que en 2018 Argentina realizara exportaciones por USD 700 millones al mercado estadounidense cumpliendo casi en su totalidad con las cuotas de exportación. En lo que va de 2019, ya se realizaron ventas por más de USD 520 millones“.

Por otra parte, aseguraron: “Ante la comunicación realizada en redes sociales hoy por el presidente Trump, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, solicitaron entrevistas con sus pares de Estados Unidos. Además, el Gobierno está trabajando en conjunto con la Embajada Argentina en los Estados Unidos para conocer los detalles sobre cómo se llevará a cabo la restauración de los aranceles“.

Por el momento no ha habido otra respuesta de parte del gobierno estadounidense, pero ya se está acordando con el gobierno brasileño para formar una posición y buscar restituir las excepciones antes de que esto tenga un impacto significativo en la producción.

COMENTARIOS