Alimentación

Cómo sanitizar las frutas y verduras

Seis pasos para hacerlo en tu hogar y reducir los agentes patógenos

martes 3 de diciembre de 2019 - 7:32 am

En casa, tomarnos unos minutos para sanitizar las verduras y frutas puede reducir la presencia de agentes potencialmente patógenos en nuestra dieta y, al preservar mejor nuestros ingredientes, los aprovecharemos mejor y crearemos menos basura y desperdicio.

Pero, ¿cómo podemos hacerlo si no somos expertos en el tema?

Necesitamos

– Verduras y frutas a sanitizar

– Una pileta de cocina

– Lavandina (lejía) apta para alimentos o agua (NO es la misma que se usa para limpiar)

– Un recipiente grande que los contenga (para la heladera)

– Una mesada limpia

Pasos a seguir:

1. Lavamos las frutas y vegetales de a uno, bajo el chorro de agua fría, frotando con las manos para retirar la tierra. Los vegetales que vienen en atados o de varias hojas (lechuga, repollo, espinaca, por ejemplo) deben abrirse y lavarse hoja por hoja.

2. A medida que vamos lavando, escurrimos y dejamos en un lugar limpio, como un recipiente, o mismo en la mesada o la mesa de la cocina.

3. Preparamos el lugar donde vamos a sanitizar nuestros productos, puede ser la pileta de la cocina o un balde o palangana que los contenga. Lo importante es que esté limpio y desinfectado.

4. Llenamos con agua potable fría, la suficiente para cubrir todas las frutas y vegetales, y agregamos la lavandina (lejía) apta para agua y alimentos, según indica el rótulo de la misma. Es muy importante respetar las proporciones. Agregar más lavandina no sanitiza más rápido ni mejor, por eso hay que leer las instrucciones del producto.

5. Una vez esté preparada el agua (con las gotas correspondientes de lavandina para los litros que tenemos) agregamos las frutas y verduras que habíamos lavado previamente y dejamos reposar 10 minutos.

6. Por último, las secamos con un repasador limpio y las colocamos en un recipiente limpio en la heladera.

Si lo deseás, podés guardar los ingredientes en el orden en que los vas a ir utilizando, para organizarte mejor y aprovecharlos antes. Por ejemplo, todas las frutas en un recipiente, las papas y batatas en otro, las hojas verdes en un tercero y así. Una vez sanitizadas, las verduras y frutas duran hasta una semana más en la heladera.

Fuente: La Bioguía

COMENTARIOS