Causa Ledo

Absolvieron al ex jefe del Ejército César Milani en el juicio por la desaparición del soldado Ledo

El TOF de Tucumán consideró que no existen pruebas suficientes como para condenar al exmando del Ejército. En cambio, sí condenó al excapitán Esteban Sanguinetti a 14 años de prisión por la misma causa.

viernes 29 de noviembre de 2019 - 7:50 pm

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán absolvió este viernes a el extitular del Ejército César Milani en el juicio por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, en 1976.

El exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner estaba imputado como presunto autor de los delitos de encubrimiento y de falsedad ideológica de instrumento público, se lo acusa de haber falseado el acta de deserción del conscripto Ledo con la supuesta intención de ocultar su desaparición forzada.

El TOF, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedhal, consideró que no existen pruebas suficientes como para condenar a Milani. Previamente, la Fiscalía había pedido seis años de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo para el militar.

En cambio, el tribunal condenó al excapitán Esteban Sanguinetti a 14 años de prisión bajo la modalidad de arresto domiciliario, ya que tiene 77 años de edad. Las querellas le adjudicaron los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad de Ledo.

Antes de conocer la sentencia, Milani pidió decir unas última palabras: “Estoy tranquilo, seguro de que me asiste la verdad y la razón. A pesar de las difamaciones, calumnias e injurias, estos ataques sistemáticos, estoy de pie, no me van quebrar. Sigo creyendo en la patria grande, justa, libre y soberana, donde también existen jueces justos y honorables”, declaró.

En agosto, Milano fue absuelto en la causa que investiga las desapariciones forzadas de Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

COMENTARIOS