El Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió este viernes mantener el piso de la tasa de interés abonada para las Letras de Liquidez (Leliq) en 63% duarnte diciembre, con el objetivo de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas.
Al ser diciembre un mes de fuerte estacionalidad en la demanda de dinero, la entidad expresó en un comunicado que “en el contexto (económico) actual, se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas. Por lo tanto, el COPOM juzga necesario mantener el límite inferior para la tasa de interés de las LELIQ en 63% anual“.
En noviembre el COPOM había fijado el límite para estos instrumentos en 63% anual, luego de reducirlos 5 puntos porcentuales en relación al rendimiento de octubre.
Esta medida choca con lo intereses del presidente electo, Alberto Fernández, que pide un menor costo del dinero para reactivar el crédito. Fernández dejó en claro esta postura durante su discurso en la Conferencia de la UIA, donde aseguró que pretende que “los bancos vuelvan a trabajar de bancos”, prestando dinero al sector productivo en vez de comprar instrumentos del Banco Central.