Sociedad

Médicos residentes protestaron en el Obelisco en contra de una ley que regula su actividad

La Legislatura porteña promulgó ayer una polémica ley que realiza cambios en la actividad de los médicos residentes. Qué reclaman.

viernes 29 de noviembre de 2019 - 11:47 am

Médicos residentes se dirigen hacia el Obelisco esta mañana para protestar en contra de una ley promulgada ayer por la Legislatura porteña que busca regular su actividad.

Gonzalo Deseguí, residente de 1er año del Hospital Ricardo Gutiérrez contó a Nexofin los motivos del reclamo: “Se trata de una ley inconsulta con los residentes que quiere legislar la actividad de los residentes y los concurrentes en todo el municipio de la Ciudad”.

“Actualmente los residentes nos regimos por una ordenanza que tiene más de 30 años y el único motivo por el que quisieron cambiarla es para actualizarla. Pero eso es parcial, porque en el medio se fueron agregando muchas modificaciones que quitan derechos propios adquiridos por los residentes como el derecho a la posguardia, el derecho a que cobremos enganchado a lo que cobran los médicos de planta y algunas cosas mas”, explicó Gonzalo.

Luego, se quejo de la forma en que fue aprobada la ley. “Primero, fue sin consultar a los residentes y además atrasa muchos derechos adquiridos; por ejemplo, no aclara como se van a calcular los sueldos de los residentes y elimina la posibilidad de que se ajusten a los de los médicos de planta. Básicamente lo que dice es que el residente no va a cobrar menos de lo que está cobrando actualmente…”.

Por último, el médico reveló cómo se llevó a cabo la protesta ayer en la Legislatura porteña cuando se promulgó la ley. “Los residentes nos manifestamos de forma pacífica y fuimos reprimidos”. “La ley -aclara Deseguí- no tuvo votaciones en contra porque no dejaron ingresar al recinto de la Legislatura a diputados opositores”.

Y cerró: “Los hospitales y residentes estamos de paro de forma indefinida”.

COMENTARIOS