Paros y protestas

Levantan el paro de controladores aéreos: el viernes los vuelos serán normales

La medida de fuerza planteada por los controladores terrestres y de sanidad aeroáutica para este viernes fue descartada. Según aseguró Marcelo Belelli, secretario general de ATE ANAC, "hasta el martes no habrá medida de fuerza".

jueves 28 de noviembre de 2019 - 4:23 pm

La medida de fuerza programada por los controladores aéreos para este viernes 20 de noviembre fue descartada. Según Marcelo Belelli, coordinador nacional de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), los vuelos serán normales y “hasta el martes no habrá medida de fuerza“.

Belelli se reunió esta tarde con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y desde el gremio aceptaron levantar el paro hasta el martes, dando un mayor margen de tiempo para que se continúe analizando la situación laboral.

La huelga se planteaba en marco del reclamo en contra del ajuste y los despidos llevados a cabo por las autoridades en los aeropuertos. Los controladores terrestres y trabajadores del área de sanidad de 20 aeropuertos habían confirmado adherir a la medida que finalmente fue descartada.

“A partir de hoy a la medianoche paramos en más de 20 aeropuertos del país y esto va a generar demoras y cancelaciones. Para todo el control en tierra de los aviones, para aclarar lo que dijeron de otro sindicato de controladores de torre”, habría declarado Belelli previamente este jueves.

“Va a haber toda una congestión cuando aterricen. Van a aterrizar pero luego el desplazamiento hasta la posición de estacionamiento no va a funcionar. Se pueden llegar a colapsar los aeropuertos“, agregó  y dijo que la medida se debe a “la situación salarial de muchos compañeros, que cobran muy por debajo de lo que corresponde”.

Llegamos a este paro luego de 2 meses de conciliación obligatoria y el Ministerio de Modernización, que es de despidos, ajuste y achique de Estado”.

El intento de huelga llega a días de otro conflicto gremial, que el 12 de noviembre causó que más de 14.500 personas se vieran afectadas por la paralización del servicio de Aerolíneas Argentinas y Austral en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. En total, se registraron más de 120 cancelaciones de vuelos.

COMENTARIOS