Accidente fatal

Qué dicen las primeras pericias oficiales del accidente en Ruta 2

Los resultados preliminares de las pericias accidentológicas descartan que el vuelco pueda haber ocurrido por exceso de velocidad

jueves 28 de noviembre de 2019 - 3:46 pm

Un micro de larga distancia de la empresa Silvicar que trasladaba menores de 11 y 12 años volcó este jueves alrededor de las 6 y media de la mañana, cerca de la localidad de Lezama, a la altura del kilómetro 141 de la autovía 2, mano a Mar del Plata. Como consecuencia, fallecieron dos niñas, identificadas como Delfina Del Bianco y Mía Soledad Morán, de 11 y 12 años de edad, respectivamente. Los demás fueron trasladados a distintos centros de salud de la zona.

El chofer, Alberto Maldonado, de 48 años, pudo dar una primera explicación del hecho, y afirmó haber “mordido” la banquina, lo que habría producido la pérdida de control sobre el mismo vehículo. “Se me fue, se me fue“, fueron sus palabras ante el hecho en cuestión.

Tras el accidente, surgieron varias declaraciones de testigos que aseguraban que el chofer había elevado la velocidad del vehículo por encima de los 90 km/h, máximo permitido para micros en este tipo de rutas. Entre ellos, fue el acompañante del chofer, quien aseguró que el auto fue por encima de los 110 km/h, además de las declaraciones de un hombre que circulaba en moto por la ruta a 110 km/h e indicó que el micró lo pasó en una de las curvas.

Ahora, se dieron a conocer los resultados de las primeras pericias oficiales del hecho y los investigadores aseguran que la causa del accidente “no sería atribuible a la velocidad” y “podría tratarse de una distracción del conductor”.

Según el informe, lo que habría ocurrido en el kilómetro 142 de la ruta a las 6:30 de la mañana fue que el vehículo se torció hacia la banquina izquierda y, cuando el chofer quiso corregirlo con maniobras de frenado, el micro habría pegado contra el alcantarillado “perdiendo adherencia al piso”, para luego caer sobre su costado izquierdo.

“Las condiciones de visibilidad eran buenas. No hay otros elementos como para atribuirle alguna otra incidencia que no sea que haya mordido la banquina”, había indicado esta mañana el fiscal general de Dolores, Diego Escoda. “No hay huellas de frenada tampoco. En principio la hipótesis es un error humano”.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que la empresa de transporte Silvicar SRL contaba con el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) en vigencia y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) correspondientes, como también la habilitación para prestar el servicio de Turismo Nacional. Además, indicaron, el vehículo tuvo siete inspecciones en el año, la última el pasado 22 de octubre.

Maldonado, de 48 años, oriundo de Tigre, cuenta con 20 años de experiencia en empresas de transporte de acuerdo a sus registros. “Maldonado es efectivamente chofer regular, está registrado, nunca tuvo problemas”, indicó esta mañana a Infobae Christian González Wang, uno de los socios de la empresa del micro. “De mi parte, el coche estaba en perfectas condiciones, tenía habilitación, Maldonado estaba registrado”.

COMENTARIOS