Policiales

Liberaron a los “abrevalijas” de Aeroparque: abogado de un sospechoso acusa a La Cámpora

Ariel Lijo, juez de la causa de los "abrevalijas" determinó la excarcelación de los seis acusados de robar objetos de valor de los equipajes en Aeroparque. La defensa afirma que son "perejiles"

miércoles 23 de abril de 2014 - 8:40 pm

El juez federal Ariel Lijo liberó hoy a las seis personas acusadas de robar pertenencias de pasajeros de las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral en el Aeroparque Metropolitano, en la causa denominada “los abrevalijas”.

Fuentes judiciales informaron a DyN que todos los acusados fueron liberados, debido a que el juez consideró que no tienen antecedentes penales, que no hay riesgo de que se fuguen y porque tampoco corre peligro la continuidad de la causa.

Por la tarde, el fiscal federal Patricio Evers se había pronunciado a favor de la excarcelación, aunque en la resolución de Lijo se les prohibió a todos ellos la salida del país y deberán presentarse en los tribunales cada 15 días.

Los acusados pertenecen a la empresa Aerohandling, una compañía que depende de Aerolíneas Argentinas que se encarga de proveer todos los servicios de rampa a los aviones de las empresas de bandera.

La causa se inició por la denuncia del propio titular de Aerolíneas, Mariano Recalde alertado, según él mismo indicó, por los dichos de pasajeros.

Por la mañana, varias personas que se declararon damnificadas de esos robos pasaron por el juzgado alertados por la difusión pública del caso, para reconocer entre los elementos secuestrados en los allanamientos sus eventuales pertenencias.
La investigación se basó en escuchas y mensajes de texto de los acusados que la obtuvo Justicia tras intervenir los teléfonos de los imputados, señalaron las mismas fuentes. [pullquote position=”right”]Liberaron a los “abrevalijas” de Aeroparque: abogado de un sospechoso acusa a La Cámpora[/pullquote]

Entre los detenidos, sólo Carlos Alberto Vivaldo prestó declaración indagatoria.

El hermano del ex arquero de Chacarita Juniors, Colón y Arsenal, Jorge Vivaldo rechazó todos los cargos, justificó con papeles la compra de los objetos que le fueron secuestrados y contragolpeó contra el titular de Aerolíneas Argentinas y denunciante en la causa, Mariano Recalde.

En la indagatoria, el acusado explicó que “no” tenía acceso a la bodega de los aviones, donde supuestamente se cometen los robos, porque su función como supervisor del servicio de rampa de la empresa Aerohandling es “coordinar la carga, pero no cargar”.

Por su parte el abogado del acusado Carlos Alberto Vivaldo, Andrés Rabinovich, presentó hoy un escrito ante el juez Ariel Lijo en el que denunció “interferencias políticas dentro del Poder Judicial” y calificó a los acusados como “perejiles”.

Según expuso el defensor, cuando su cliente “todavía no había comenzado a prestar declaración indagatoria (el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano) Recalde, funcionario del gobierno y presidente de varias empresas pertenecientes a éste, borrando de un plumazo el principio de inocencia ya daba por hecho no sólo la culpabilidad (de los detenidos) sino la aprehensión de una gran mafia”.

Rabinovich advirtió que entre los elementos de prueba hay “escuchas telefónicas irrelevantes que no hacen a la causa”.

El defensor señaló además que “no existen videos ni otra cuestión comprometedora”, por lo que concluyó que “el trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue muy pobre o no existe ningún elemento que comprometa en algún delito a Vivaldo”.

El escrito calificó a los detenidos como “seis perejiles que desempeñan fielmente su labor y quizá por no pertenecer a organizaciones partidistas (La Cámpora) reciben este tipo de bombardeo mediático y judicial”.

COMENTARIOS