Iglesia

Caso Próvolo: después del fallo, el Vaticano pidió perdón por los abusos

El juicio canónico que se hace en Santa Sede todavía no falló sobre los sacerdotes. Este lunes fueron condenados a 42 y 45 años de cárcel

jueves 28 de noviembre de 2019 - 9:45 am

Luego de quedar en el ojo de la tormenta por los abusos en el Instituto para niños sordomudos Próvolo de Mendoza (por los que dos curas recibieron una condena histórica en la Justicia de 42 y 45 años, respectivamente), el Vaticano pidió perdón por este horror y negó encubrimiento por parte de la Iglesia.

“Pedimos perdón por los pecados propios y ajenos. La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión”, dice la Santa Sede tomando palabras del Papa Francisco, en un comunicado de poco más de una carilla firmado por el obispo argentino Alberto Bochatey, que al estallar las denuncias fue nombrado comisario apostólico del Vaticano para iniciar las actuaciones eclesiásticas.

En una referencia implícita a acusaciones de fuentes de la fiscalía del juzgado de Mendoza interviniente y de los abogados de las víctimas en el sentido de que la Iglesia supuestamente no colaboró con la causa, el comisario apostólico del Vaticano lo niega, al afirmar que “toda vez que la Justicia argentina libró exhortos o pedidos a las instancias que corresponden en la Iglesia, ésta respondió según derecho, en tiempo y forma. Nunca ocultó información ni quitó colaboración”. Y señaló que “la Iglesia nunca encubrió” a los curas.

Tras la sentencia, fuentes eclesiásticas dejaron trascender que, si bien inicialmente la Justicia se mostró dispuesta a colaborar con la investigación eclesiástica, luego abandonaron esa actitud.

“Por ejemplo, no se pudo tomar el testimonio a las víctimas, un paso clave”, dijeron. Pero desde el juzgado y la querella negaron que haya sido así. El abogado defensor Sergio Salinas consideró que la Iglesia “es cómplice por haber ocultado pruebas” y “cínica”.

COMENTARIOS