Seguinos en nuestras redes

Mundo

Caso Próvolo: después del fallo, el Vaticano pidió perdón por los abusos

El juicio canónico que se hace en Santa Sede todavía no falló sobre los sacerdotes. Este lunes fueron condenados a 42 y 45 años de cárcel

Luego de quedar en el ojo de la tormenta por los abusos en el Instituto para niños sordomudos Próvolo de Mendoza (por los que dos curas recibieron una condena histórica en la Justicia de 42 y 45 años, respectivamente), el Vaticano pidió perdón por este horror y negó encubrimiento por parte de la Iglesia.

“Pedimos perdón por los pecados propios y ajenos. La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión”, dice la Santa Sede tomando palabras del Papa Francisco, en un comunicado de poco más de una carilla firmado por el obispo argentino Alberto Bochatey, que al estallar las denuncias fue nombrado comisario apostólico del Vaticano para iniciar las actuaciones eclesiásticas.

En una referencia implícita a acusaciones de fuentes de la fiscalía del juzgado de Mendoza interviniente y de los abogados de las víctimas en el sentido de que la Iglesia supuestamente no colaboró con la causa, el comisario apostólico del Vaticano lo niega, al afirmar que “toda vez que la Justicia argentina libró exhortos o pedidos a las instancias que corresponden en la Iglesia, ésta respondió según derecho, en tiempo y forma. Nunca ocultó información ni quitó colaboración”. Y señaló que “la Iglesia nunca encubrió” a los curas.

Tras la sentencia, fuentes eclesiásticas dejaron trascender que, si bien inicialmente la Justicia se mostró dispuesta a colaborar con la investigación eclesiástica, luego abandonaron esa actitud.

“Por ejemplo, no se pudo tomar el testimonio a las víctimas, un paso clave”, dijeron. Pero desde el juzgado y la querella negaron que haya sido así. El abogado defensor Sergio Salinas consideró que la Iglesia “es cómplice por haber ocultado pruebas” y “cínica”.

Latinoamérica

En el inició de la sesiones de la Asamblea General de la ONU Joe Biden advirtió que “no busca una Guerra Fría” con China

En su primer discurso como mandatario de Estados Unidos, alertó sobre el cambio climático y defendió la retirada caótica de Afganistán

Como todos los 21 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas da inicio a su periodo de sesiones ordinarias con la presencia de cientos de mandatarios de todo el mundo que brindan un discurso expresando los intereses de su país y su visión de la política internacional.

Se trata de una sesión que tendrá la particularidad de ser la primera que tendrá Joe Biden como presidente de Estados Unidos con los aditivos de la reciente finalización de la guerra en Afganistán y el mundo pos pandémico que comienza a encarar el mundo.

En su discurso, el mandatario norteamericano advirtió que es una “década decisiva para el mundo” por lo que es necesario trabajar “juntos”. Sobre la relación cada vez más hostil con China, aseguró -sin mencionar al Gigante Asiático- que no busca “una nueva Guerra Fría” y que la diplomacia signará la política exterior de su Gobierno.

Para Biden, los desafíos que hoy requieren una respuesta unida incluyen “poner fin a esta pandemia, abordar la crisis climática, gestionar los cambios en la dinámica de poder global, dar forma al papel del mundo en temas vitales como el comercio, la cibernética y las tecnologías emergentes y enfrentar la amenaza del terrorismo”.

Uno de los momentos más esperados fue su referencia a la caótica salida de Estados Unidos de Afganistán la cuál no vio como un fracaso, sino que hizo hincapié en haber terminado la guerra contra los Talibán: “Hemos puesto fin a 20 años de conflicto en Afganistán y a medida que cerramos esta era de guerra sin fin estamos abriendo una era de diplomacia sin fin”, dijo Biden.

A su vez, en su discurso tuvo un apartado el cambio climático, una de las políticas centrales en su Gobierno y alertó que el mundo está en “alerta roja” y que se acerca a “un punto sin retorno”.

El primer mandatario en dirigirse a la asamblea fue el barsileño, Jair Bolsonaro, quien lo hizo en forma desafiante: “Brasil estaba al borde del socialismo y ahora nuestras empresas estatales son lucrativas”, afirmó al inicio de su exposición. “Vengo aquí para mostrar un Brasil diferente a lo que señalan los medios de comunicación. Brasil ha cambiado mucho desde que asumimos el mandato. No hay casos de corrupción”, subrayó.

Y siguió: “Brasil tiene un presidente que cree en Dios, respeta la constitución, y los valores y la familia. La credibilidad de Brasil se ha recuperado en el mundo”.

Sobre el cambio climático, mencionó los logros bajo su gestión en reducir la tala de arboles en el amazonas: “Quiero recordar que la Amazonía es equivalente a toda Europa occidental. Hemos redoblado los esfuerzos para eliminar la deforestación ilegal. Se redujo en un 32% la deforestación en agosto de este año respecto a agosto del año pasado”, remarcó.

Por último, sobre la pandemia manifestó que apoya “los esfuerzos de vacunación” pese a que aún no se ha inoculado.

Continuar leyendo

Mundo

Coronavirus: Estados Unidos aceptará viajeros vacunados a partir de noviembre

La medida del gobierno de Joe Biden incluirá también el levantamiento de las restricciones para viajeros que vengan del Reino Unido, la Unión Europea, Brasil y otros países

Buena noticia proveniente desde los Estados Unidos: exigirá a los extranjeros adultos estar vacunados contra el Covid-19 para ingresar al país.

La Casa Blanca confirmó el cambio de políticas sanitarias para poner fin a la medida que está en vigor desde antes que comience el actual gobierno de Joe Biden, pero entrará en vigor a inicios de noviembre, para dar tiempo a las aerolíneas y empresas de viaje a prepararse para aplicar los nuevos protocolos.

En la actualidad, Estados Unidos prohíbe a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, los 26 países Schengen de Europa sin controles fronterizos, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.

Y permite que el resto de viajeros habilitados ingresen sin un certificado de vacunación. Sin embargo, deberán presentar una prueba de PCR negativa hecha 72 horas previas al viaje, sin necesidad de realizar una cuarentena al llegar.

Por su parte, los ciudadanos estadounidenses no vacunados que viajen al exterior también deberán someterse a una prueba un día antes y un día después de regresar al país.

Continuar leyendo

Curiosidades

Una modelo brasileña se casó consigo misma para promover el amor propio

Es una tendencia que nació en Nueva York y empieza a pisar fuerte en el mundo

Cris Galêra es una modelo e influencer brasileña que decidió casarse consigo misma para promover el amor propio e inspirar a otras mujeres a explotar su autoestima. Así, se presentó en una iglesia católica de São Paulo para ser la única protagonista de la celebración.

La modelo habló con The New York Post y contó qué la motivó a tomar la iniciativa. “No me avergoncé, fui a la iglesia con determinación”, dijo Galêra. “Hice mi propio maquillaje y peinado y todos estaban mirando porque no tenía prometido”, contó.

Se trata de una tendencia conocida como sologamia, que nació en Estados Unidos y rápidamente se está expandiendo por el resto del mundo. El movimiento tiene varios sitios en Internet que fomentan y fundamentan la práctica. Algunos destacan que “casarse con uno mismo no implica el firme compromiso de quedarse sólo de por vida”. Y agrega: “Significa celebrar un momento de felicidad, de estar contento con uno mismo y sentirse autosuficiente para afrontar su vida sin necesidad de tener una pareja (que no es lo mismo que negarse a tener una pareja en el futuro)”.

“A la mayoría de la gente le encantó y lo encontró interesante. Creen que estoy bromeando, ¡pero en realidad me casé conmigo! Y algunas mujeres dijeron que harán lo mismo”, reveló Galêra.

Además, explicó que la experiencia de relaciones pasadas con hombres fue uno de los argumentos que la llevaron a tomar la determinación: “Los hombres tienen dificultades para ser fieles o quedarse con una sola mujer. Quieren varias (mujeres) al mismo tiempo. Me gusta ser una prioridad y yo soy mi prioridad”, reiteró.

Sin embargo, aclaró que no se cerraría ante el encuentro de otra persona. “Nunca me divorciaré de mi misma, pero también si aparece un nuevo amor, querré vivir la experiencia. Pondré a la persona en segundo lugar, primero siempre seré yo”, concluyó.

En Argentina también hay un caso y la novia declaró que “es ir contra el mandato familiar del tener que casarse y al mismo tiempo estar bien con uno”, y aseguró entre risas que “por ahora está muy bien y aún no se arrepiente”. Se llama Sasha Cagen, es norteamericana radicada en el país, y es una impulsora del movimiento. La boda fue en Buenos Aires, en el Jardín Japonés. Ahí se propuso casamiento, aceptó, tuvo dos testigos y hasta leyó sus propios votos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR