Economía

El BCRA volvió a encender la maquinita: Hacienda le pidió $40.000 millones

En el mercado se calcula que de acá a fin de año la emisión de pesos para financiar al Tesoro rondará los 200.000 millones

jueves 28 de noviembre de 2019 - 5:55 am

Puntos importantes en materia de finanzas. El Banco Central le transfirió la semana pasada 20.000 millones de pesos al Tesoro Nacional para que pueda afrontar los mayores gastos del sector público, en especial los que son propios de fin de año.

En Hacienda reconocieron que “el Tesoro Nacional solicitó al BCRA un incremento en los adelantos transitorios que fue aprobado la semana pasado por el Directorio del BCRA”.

Agregaron que el primero de estos adelantos fue por $ 20.000 millones y que “habrá un segundo adelanto esta semana por un monto similar”.

Según detalla el diario Clarín, el argumento es que “estas transferencias obedecen al pico estacional en el gasto del Tesoro que ocurre a fines de cada año, en un contexto de ausencia de crédito de mercado al sector público nacional”.

Y que “los montos a ser transferidos resultan compatibles con el cumplimiento de la meta monetaria definida por el Comité de Política Monetaria (COPOM) y son consistentes con el aumento estacional de la demanda de dinero que comienza a observarse en esta época del año.”

Apelar a los adelantos transitorios refleja la realidad de los mercados. Desde que se decidió “reperfilar” la deuda en pesos y dólares de corto plazo (Lecaps en pesos y Letes en dólares) el Gobierno se quedó sin fuentes de financiamiento, más allá de la liquidez que puede obtener de la ANSeS a cambio de la colocación compulsiva de deuda de corto plazo.

COMENTARIOS