Economía

Para el futuro titular del Indec, Marco Lavagna, “el dólar a $ 61 ya está retrasado”

El hijo del ex ministro de Economía aseguró además que "la inflación para el 2020 será del 40%".

miércoles 27 de noviembre de 2019 - 11:08 am

El futuro titular del Indec, Marco Lavagna, aseguró esta mañana que el tipo de cambio a $ 61 “ya está retrasado”. Tras ser confirmado este martes por Alberto Fernández en el organismo de censos y estadísticas más importante del país, este miércoles dio una entrevista.

“(Hubo) un ofrecimiento y una convocatoria que me hizo Alberto Fernández para hacerme cargo del INDEC. Le agradecí y le dije que sí”, explicó el funcionario durante una entrevista a radio La Red sobre su futura designación frente al organismo. “Él quería tener a cargo a alguien que no sea del espacio político que lo llevó a la presidencia, con una impronta técnica para darle transparencia a las estadísticas y para fortalecer la independencia del instituto”, detalló.

El diputado negó, además que su padre, Roberto Lavagna, pudiera integrar el gabinete de Fernández. “No lo veo. Él ya lo ha dicho públicamente. (Está) a disposición para colaborar desde diferentes espacios y desde Consenso Federal, que fue armado con Juan Manuel Urtubey”, afirmó. En relación al organismo, dijo que Todesca “dejó un INDEC donde nadie tiene dudas de cuánto es la inflación”; que “eso no es menor porque habla de la credibilidad”; y que “es un mérito que hay que reconocer”.

Consultado sobre el contexto económico y de cuánto será la inflación para el año que viene, aseguró: “El efecto arrastre no es menos de 25 o 30 puntos. Con lo cual, es posible que se de una inflación de entre 35 y 40 por ciento. Depende del tipo de cambio y de cómo salga la reestructuración de la deuda, pero cerca al 40 puede llegar a estar. Esperemos que sea menos”, aseveró.

Sobre si el tipo de cambio competitivo está más cerca del oficial en 61 o del contado con liquidación en 73, explicó: “Si vos lo tomás hoy, 73 puede ser un valor que te puede servir, el problema es la inflación. Si yo te dejo un tipo de cambio en 60, y una inflación del 4 por ciento por mes, a los tres meses el tipo de cambio te queda retrasado. Tarde o temprano va a saltar de vuelta. La clave es cómo haces para que se muevan juntos: bajar la inflación y mantener el tipo de cambio. Sino, lo que va a terminar pasando es que los precios se van a ajustar al tipo de cambio más alto: el paralelo o el contado con liquidación”.

En este sentido, recalcó: “61 empieza a quedarse atrasado. Después del tipo de cambio a 61 tuviste tres meses con una inflación de más de 4 puntos o un poquito menos. Y eso te va generando nuevas presiones”, cerró.

COMENTARIOS