Economía

Cuántos millones de dólares extras busca asegurarse Alberto Fernández con un aumento de retenciones

Los equipos técnicos de la entrante gestión trabajaban con derechos de exportación de 35% para la soja y menos de 20% para trigo y maíz para reforzar los ingresos públicos en un año intenso

martes 26 de noviembre de 2019 - 9:00 am

Alberto Fernández afina los detalles de las medidas económicas que adoptará en el primer tramo de su mandato.

Entre esas medidas para sumar dinero a la caja, el alza en los derechos de exportación que pesan sobre el sector agropecuario aparece al tope de la agenda. Y es ahí donde se encuentran enfocados por estas horas los trabajos.

Según indica el Cronista, la decisión de incrementarlas retenciones al agro aparece como un hecho así como que se expresen en porcentaje para dejar de lado los $ 4 por dólar exportado implementados en septiembre de 2018 y que quedaron “licuados” a partir de la fuerte depreciación del peso que se evidenció post PASO.

El proyecto con más chances por estas horas para que Alberto las aplique apunta a alícuotas de 35% para el complejo sojero; 20% para el trigo y 15% para el maíz, indicó una fuente con acceso a esos documentos.

Esa suba en los derechos de exportación sobre los tres principales cultivos, indican los técnicos del gobierno, permitiría un ingreso adicional al Fisco del orden de u$s 2000 millones.

COMENTARIOS