Política Internacional

Bolsonaro no descarta dejar el Mercosur si Alberto pone trabas comerciales

Lo expresó el canciller de ese país, Ernesto Araújo. “Nos estamos preparando para diferentes escenarios”, afirmó

martes 26 de noviembre de 2019 - 8:10 am

El gobierno de Jair Bolsonaro dejó en claro ayer que está muy atento a la política de comercio exterior que podría implementar Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre y no descartó una eventual salida del Mercosur si la Argentina vuelve a impulsar el proteccionismo.

Así lo dijo el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, quien afirmó que ante la inminente asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina, el gobierno de Jair Bolsonaro evalúa “diversos escenarios” para el futuro del Mercosur, al ser consultado sobre una eventual ruptura con el bloque que también integran Paraguay y Uruguay.

“Apostamos al Mercosur y eso tuvo éxito con (Mauricio) Macri. No podemos decir que es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre. Si el proyecto es desvirtuado, necesita ser repensado” dijo el protagonista en una entrevista con el diario económico Valor en la que se refirió al futuro de la relación comercial con la Argentina.

El jefe de la diplomacia brasileña señaló que ningún miembro del “equipo de transición” de Fernández se comunicó con el gobierno de Bolsonaro para abordar las cuestiones comerciales, teniendo en cuenta que Brasil es el principal socio.

Sin embargo, Araujo dijo que el plan no es la ruptura del bloque aunque “existe en Argentina una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur”.

COMENTARIOS