Copa Libertadores

Conmebol hizo público los audios del VAR de Flamengo-River

El organismo dio a conocer cómo resolvieron las jugadas más importantes de la final jugada en Lima en la oficina de revisión arbitral

martes 26 de noviembre de 2019 - 5:50 am

La Conmebol difundió los audios de los diálogos del árbitro chileno Roberto Tobar con los jueces del VAR, al mando del uruguayo Esteban Ostojich. Fueron cinco videos que el organismo publicó en su sitio web.

A los jugadores de River les decían de “blanco” y a los de Flamengo ​de “negro”, en cumplimiento de un protocolo de la FIFA para no mencionar a los clubes ya que no se sienta como una presión en el caso de tratarse de un poderoso al solo nombrarlo.

El primer video que se difundió fue en el gol de Borré: hubo una duda cuando Nacho Fernández​ toca la pelota, que podría haber sido con la mano, pero fue el hombro y pecho. “Pecho y hombro, perfecto”, dicen desde la cabina. “Limpio, limpio”, informan antes del gol.

La segunda jugada, a los once minutos del segundo tiempo, es cuando Gabigol ​reclama penal por mano de De la Cruz. “¿Dónde pega?”, “hay una posible mano”, “pega en la rodilla y después en el codo”, “es una mano totalmente contra el cuerpo”, “pierna y brazo en posicionan natural, quiere sacar el brazo para que no le pegue”, “Roberto, rebota en un brazo en una posición natural”. Así se define no sancionar penal.

La tercera jugada es la del gol del empate de Flamengo. Se verifica que no hay offside. “No hay offside”, dicen. “Roberto, estamos chequeando”. Y luego, cuando ven la parte en que Pratto pierde la pelota, dicen: “Roba pelota”. Y cierran: “Gol confirmado”.

​​La cuarta jugada es la del 2 a 1 de Flamengo. “Espera mi orden para terminar, Roberto, por favor”. Le avisan: “Limpio de offside”.

Uno avisa: “Posible falta de ataque, quiero ver el posible contacto entre los jugadores y ver si no hay falta del delantero”, “no hay mano del negro”, “revisá tranquilo”, “no hay nada”, habilitado”, “no hay mano del blanco y negro”, “la línea, perfecto”, son las frases.

La quinta jugada es sobre el final, las expulsiones de Exequiel Palacios y Gabigol. “Roja, roja”, le dicen. “Otro ángulo por favor, el puntapié después”, reclaman del director de cámara. “Velocidad normal”, piden. “Gabriel Barbosa, ¿por qué lo expulsó?”, “se agarró los genitales el nueve de Flamengo”, son otros diálogos. “Roberto, ¿por qué expulsaste?”, le preguntan. “Gesto obsceno”, responde Tobar. “Bien, Roberto”, le dicen. “Confirmamos, vamos”.

 

COMENTARIOS