Economía

En 2020, el ABL porteño aumentará todos los meses al ritmo de la inflación

Para no aplicar una suba muy alta en enero, la tasa se incrementará paulatinamente a lo largo del año. Habrá rebajas en Ingresos Brutos y Sellos

martes 26 de noviembre de 2019 - 5:25 am

Cambios en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño cambiará desde 2020 la manera en que se actualiza el ABL. En lugar de un aumento anual a principio de año, el impuesto subirá mes a mes de acuerdo a la evolución de la inflación. En enero, entonces, tendrá un incremento de 3,4%.

La modificación fue propuesta por el Ejecutivo porteño en el proyecto de Presupuesto que ingresó en las últimas horas a la Legislatura.

En lugar de calcular la actualización de ABL de acuerdo a la inflación pasada y aplicarlo en una sola vez, el Gobierno establecerá un esquema mensual, que tendrá un rezago de cinco meses.

De esa manera, en enero el ABL subirá 3,4%. Ese fue el índice de precios de agosto que publicó el instituto estadístico de la Ciudad.

En febrero subirá 5%, que fue la suba de precios mensual de septiembre y en marzo lo hará 2,8%. Según explicaron desde el Gobierno porteño, con la metodología anterior el impuesto habría aumentado de una sola vez 52% en enero.

COMENTARIOS