Bernardo Bergeret

Cineastas del mundo respaldaron a Bernardo Bergeret tras su salida del INCAA

El respetado referente del cine nacional y productor de emblemáticos discos de la música local, Bernardo Bergeret, recibió el apoyo de decenas de artistas argentinos y del mundo, tras su sorpresiva salida del INCAA

lunes 25 de noviembre de 2019 - 6:05 pm

Representantes de todo el mundo del cine respaldaron a Bernardo Bergeret, tras su inesperada salida del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), luego de más de una década de trabajo que logró posicionar al cine argentino entre los más destacados del mundo.

Bernardo Bergeret recibió el apoyo de decenas de figuras del cine, tanto a nivel nacional, como internacional. El respetado productor resultó víctima de una persecución interna encabezada por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el presidente del INCAA, Ralph Haiek, quien había sido puesto en su cargo a dedo, luego de que sacaran a Alejandro Cacetta, quien contaba con el reconocimiento de toda la industria.

Uno de los cineastas que salió a apoyarlo públicamente fue el director Juan José Campanella: “Este Gobierno es cruel con sus funcionarios”, fue una de las frases que usó Campanella en diálogo con A24. 

Este respaldo fue uno de los más destacados mediáticamente, ya que Campanella criticó la decisión del Gobierno, aún cuando políticamente se identificó con el mismo desde el inicio. “Lo conozco hace muchos años a Bernardo Bergeret y sé que es una persona íntegra y muy profesional”.

De manera privada, también le hizo llegar su mensaje de aliento Pablo Trapero, uno de los directores de cine más destacados de las últimas dos décadas en Argentina y exponente del Nuevo Cine Argentino.

Bernardo Bergeret, junto a Pablo Trapero y el director del Festival de Cannes

A nivel local, otros referentes elevaron su voz para acompañar a Bernardo Bergeret, condecorado en 2017 como Caballero de las Artes y Letras por parte del Gobierno de Francia. Uno de ellos fue el fundador de K&S Films, productora, entre otros destacados títulos, de Relatos Salvajes, la multipremiada película compuesta de diversos cortometrajes que dirigió Damián Szifrón. Sigman escribió una carta privada a Bergeret, a quien conoce desde hace décadas, expresándole su apoyo total en ese difícil momento.

Durante su gestión al frente del área de Asuntos Internacionales, Bernardo Bergeret creó la Semana de Cine del Festival de Cannes en Buenos Aires y logró aceitar los vínculos entre los realizadores argentinos con productores de todo el mundo, facilitando el acceso al financiamiento para nuevas obras.

Bergeret también recibió palabras de aliento por parte de diversos protagonistas del mundo de las artes audiovisuales. Entre otros que se expresaron sorprendidos por su salida, estuvieron el director ejecutivo del programa Eurimages, del Parlamento Europeo, Roberto Olla.

COMENTARIOS