Diego Filo

Quién es Diego Filo, el argentino que patentó un producto orgánico en EE.UU.

Diego Filo es un argentino de sólo 32 años que, tras un trabajo de ocho años junto al INTA, logró desarrollar un producto que protege cultivos de las heladas

martes 26 de noviembre de 2019 - 12:01 pm
diego-filo

A sus 32 años, el empresario argentino Diego Filo fue reconocido en los Estados Unidos por la creación de una composición orgánica que ayuda a proteger los cultivos de todo el mundo. Se trata de una tecnología que logró ser patentada en los Estados Unidos.

Diego Filo desarrolló el producto en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Tras un arduo trabajo mancomunado que se extendió por más de ocho años, Agroredvia, la empresa que lidera Diego Filo, siguiendo el legado de su padre, logró patentar un producto que protege a los cultivos de los daños ocasionados por las heladas.

Por el trabajo llevado a cabo por Diego Filo y el INTA, el producto fue reconocido en Estados Unidos por la United States Patent and Trademark Office, luego de que la compañía Agroredvia lograra patentar el producto, que  está en vías de aprobación en Argentina y Canadá.

¿Cómo funciona el producto?

diego-filo

Diego Filo, creador de Agroredviva

Junto al INTA, Diego Filo desarrolló una composición orgánica que protege a los diferentes cultivos de los daños ocasionados por las heladas. La tecnología produce primero la condensación antes que el congelamiento, modificando el equilibrio de humedad, tomando agua del medio ambiente o de la planta, y evitando así el daño intracelular de los diferentes cultivos.

El producto desarrollado por un grupo de trabajo conducido por Diego Filo, el gran aporte de su tío -al frente del área de desarrollo y tecnología- e investigadores del INTA se aplica por aspersión en todo tipo de cultivos, tanto intensivos como extensivos. Para dar con la correcta composición, la compañía, de la mano del ente público de tecnología, realizó pruebas entre 2012 y 2018 en la provincia de Río Negro, en la zona del Alto Valle.

El Alto Valle del Río Negro es una micro-región ubicada al norte de la Patagonia extraandina en Argentina.

En todas las pruebas realizadas en la zona, el producto demostró protección. Para poner a prueba la tecnología, la empresa liderada por Diego Filo, trabajó con tres fórmulas diferentes y se aplicó de varias maneras y en diferentes estados fenológicos. De esta manera, se pudo determinar el protocolo de aplicación y la fórmula a utilizarse. Según explicaron desde Agroredvia, en los casos estudiados el cuadro costo-beneficio siempre fue positivo.

Producto patentado

diego-filo

Diego Filo, creador de Agroredviva

El trabajo realizado permitió patentar este invento en Estados Unidos. El título del producto es “Organic composition for protection of crops against black frost and the metod for it’s aplication”.

Como se señaló, el desarrollo logró ser patentado en Estados Unidos, bajo el número US 9.398.745.B2.

Además, el producto realizado por Diego Filo fue presentado en Canadá como patente de invención número HL-PA 1502 CA. También cuenta con presencia en Argentina, bajo el número AR075324.

COMENTARIOS