Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno volvió a postergar el aumento de la tarifa del gas para febrero

Inicialmente el alza estaba pautada para enero pero la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, la pasó para el segundo mes del 2020

La Secretaría de Gobierno de Energía decidió postergar hasta febrero el aumento en la tarifa del gas, que comenzaría a regir en enero.

El área conducida por Gustavo Lopetegui decidió aplazar un mes más “el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución”. Esto quedó dispuesto en la Resolución 751/2019, según publica el Boletín Oficial.

La medida difundida esta mañana sustituye la Resolución 521/2019, que establecía que el incremento comenzaría a regir el primer día del 2020. El texto oficial difiere la suba hasta febrero y establece que debe “utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019”.

“Con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos, se decidió que la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo”, consideró el área conducida por Lopetegui.

Esta no es la primera oportunidad que la Secretaría de Gobierno de Energía decide postergar el aumento. Originalmente, el mismo debía realizarse en octubre, pero en septiembre resolvió aplazarla para enero.

El área había justificado su decisión por aquel entonces al considerar que esto podría generar “efectos adversos en materia de reactivación del consumo”.

Economía

Incertidumbre económica: el riesgo país cerró al borde de los 2600 puntos

Desde el canje de bonos con los acreedores privados, en agosto de 2020, el índice elaborado por JP Morgan saltó un 138%

Detalles preocupante en materia financiera: el riesgo país de la Argentina batió un nuevo récord de 2.596 puntos, el más alto desde la última reestructuración de la deuda a cargo del ex ministro de Economía, Martín Guzmán. Previamente, había cerrado en un valor de 2.574 unidades.

El índice del riesgo país elaborado por el banco JP Morgan se disparó este martes un 9,4% y alcanzó un 138%. De esta manera, se posiciona como el más alto de la región, a excepción de Venezuela.

El dato se dio tras el desplome de las cotizaciones de los bonos globales emitidos con el canje y por su accionar en el exterior.

Cabe destacar que el riesgo país que analiza el espacio funciona como un punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países emergentes.

Silvina Batakis postergó la reunión con el Club de Paris para la reestructuración de la deuda

Por lo tanto, en la rueda de este martes, los bonos soberanos en dólares registraron caídas significativas que llegaron a un rango de entre el 12% y el 14% para los Globales, a pesar de que los precios se encontraban ya bajos.

Continuar leyendo

Economía

Silvina Batakis postergó la reunión con el Club de Paris para la reestructuración de la deuda

Tras los cambios en el Ministerio de Economía se decidió suspender la cita de este miércoles.

Argentina tenía pactada una reunión con el grupo de países acreedores organizados alrededor del Club de París. El encuentro se iba a llevar a cabo este miércoles en la capital francesa pero a partir de los cambios en el Ministerio de Economía se decidió postergar la cita.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, deberá definir una nueva fecha para el encuentro que ahora deberá encarar ella en lugar de Martín Guzmán. En la reunión de transición entre el ministro saliente y la funcionaria entrante se terminó de decidir la postergación del encuentro con el Club de París.

Clima de tensión: Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández un replanteo del rumbo económico

Guzmán tenía previsto asistir a la capital francesa para mantener conversaciones formales con el grupo de acreedores sobre la reestructuración de unos USD 2.000 millones de dólares de deuda. Los países que componen el Club de París incluyen a los gobiernos de Estados Unidos, Alemania e Italia.

Martín Guzmán, ministro de Economía, había negociado en marzo estirar el vencimiento hasta junio de este año. Tras aprobarse el acuerdo con el FMI, la institución avaló la posibilidad de un diferimiento mayor de los pagos. La fecha límite es el 30 de septiembre de 2024.

Continuar leyendo

Economía

El banco JP Morgan alertó que en Argentina están dadas las “condiciones necesarias” para una hiperinflación

El informe fue publicado tras la renuncia de Martín Guzmán, sobre la cual indicó que “se produjo como consecuencia del conflicto de coalición de Gobierno de larga duración”.

En medio del revuelo por la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, la asunción de Silvina Batakis como titular de la cartera y una agobiante crisis económica que azota el país, el banco JP Morgan aseguró que en Argentina están dadas las “condiciones necesarias” para que haya una hiperinflación.

La entidad financiera sostuvo que “como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación”.

Además, recordó que en octubre del año pasado “señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable”.

En ese sentido, para JP Morgan, estos desequilibrios macro “se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default, y los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, lo que suma ansiedad a la política”.

En el mismo informe, advirtió que “el camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación”.

En relación a la renuncia de Martín Guzmán, sostuvo que “se produjo como consecuencia del conflicto de coalición de Gobierno de larga duración”. Y puntualizó: “La gota que colmó el vaso parece haber sido la frustración del ex ministro con la implementación del ajuste de subsidios económicos, una dimensión clave en relación con el ritmo de consolidación fiscal”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR