Boca Juniors

Los entretelones del “sí” de Riquelme: picaditos, el rol de Massa y una oferta millonaria

La decisión del ídolo máximo del club de jugar en la fórmula de Ameal-Pergolini dio vuelta el tablero electoral en el club "xeneize"; ¿cómo llegó Román a esa decisión y qué le había pedido al oficialismo?

sábado 23 de noviembre de 2019 - 11:40 am

“Nos descolocó el anuncio”, contaron dos fuentes de la actual dirigencia de Boca a este medio, al momento de explicar cómo cayó la confirmación de que Juan Román Riquelme, ídolo del club, iría como como candidato a vice segundo de Jorge Amor Ameal en las próximas elecciones presidenciales “xeneizes”.

Esta semana, la decisión de Riquelme despertó un fuego cruzado entre Daniel Angelici, Román, Diego Maradona y hasta el propio compañero de fórmula de Ameal, Mario Pergolini.

“No voy a decir lo que pidió Riquelme, vamos a dejar que el hincha de Boca siga teniendo a su ídolo”, fue la frase que lanzó el presidente saliente de Boca, horas después de enterarse por los medios de comunicación que Riquelme vestiría un color político en los comicios del club.

Una fuente del oficialismo confirmó en “off” a Nexofin qué es lo que le pidió Román a ese espacio, antes de saltar a las filas de Ameal: “Fue a través de su hermano Christian. Pidió siete millones de dólares para mantenerse neutral y tirar unos centros implícitos al oficialismo durante la campaña. Es una locura de plata y no había forma ni interés en poner todo ese dinero”.

En ese tiempo, previo a agosto, Riquelme incluso había participado de algunos “picaditos” en la Quinta de Olivos, enviando un guiño a Mauricio Macri y a la fórmula que contaba con su bendición, protagonizada por Christian Gribaudo.

Pero todo comenzó a romperse con la victoria en las PASO de Alberto Fernández. “Román supo que el panorama político iba a cambiar y decidió enfriar su relación con el oficialismo y empezó a sentarse con nosotros”, contó a este medio un armador político porteño cercano a Ameal y que siguió de cerca las negociaciones.

Desde el oficialismo explicaron de otra manera este acercamiento: “Sí, lo de las elecciones fue así. Pero lo que no cuentan es que desde el espacio de Ameal le ofrecieron diez palos verdes para cerrar. Eso fue lo que lo inclinó a aceptar”, lanzó un representante del oficialismo.

Es allí donde aparece la figura de Sergio Massa, pieza clave para concretar este acercamiento entre Ameal y Riquelme. El diputado, amigo del ex jugador desde sus tiempos como presidente de Tigre, fue el eslabón que unió a Ameal y Riquelme.

“No sólo eso, Sergio tuvo un rol fundamental para convencer a Román en el momento más sensible”, comentó, enigmático, un hombre de la oposición “xeneize” cercano a Massa. Consultado sobre a qué momento “sensible” se refería, accedió a ampliar: “Cuando le ofrecieron el monto, la duda era quién funcionaba como garante de pago. Ahí fue cuando Sergio se ofreció a ser el garante de que la plata iba a estar”, completó.

COMENTARIOS