Política

Adolfo Rubinstein presentó su carta de renuncia tras la polémica por el protocolo del aborto

En su carta, el médico dijo que debió presentar su renuncia tras los hechos porque durante su gestión tuvo como una de mis máximas prioridades "la ampliación de los derechos de las mujeres"

viernes 22 de noviembre de 2019 - 12:36 pm

El secretario de Salud Adolfo Rubinstein presentó oficialmente su renuncia al cargo de secretario de Salud por medio de una carta que envió a Mauricio Macri. Sucedió luego de que el presidente revocara el protocolo para el aborto no punible que había publicado en el Boletín Oficial.

En su texto, el médico especificó: “la derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos” de las mujeres.

Según indicaron dirigentes radicales, el protocolo ya había sido aprobado por la Jefatura de Gabinete hace meses y se le había pedido a Rubinstein que lo publicara una vez pasadas las elecciones, por lo que no entendieron el accionar del dirigente. “Con esta decisión, Mauricio (Macri) demostró que solo puede ser el líder del PRO y nunca de Cambiemos”, dijo un dirigente radical a Infobae.

No obstante, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley dijo que “fue una decisión inconsultada del secretario de Salud”.

Mientras tanto, en el Gobierno esperan que la salida de Rubinstein no genere un efecto dominó en el resto de la línea de la Secretaría, lo que podría generar una parálisis del área cuando restan 18 días para el traspaso de mando.

Desde que se desató la polémica, todos los funcionarios en la Casa Rosada esperaban la renuncia de Rubinstein. Es que la decisión de avanzar con la resolución en un tema tan sensible sin dar aviso a Stanley o el presidente Mauricio Macri generó un fuerte malestar en el gobierno nacional. “No tenía margen”, describieron fuentes oficiales.

La resolución, que se publicó anteayer en el Boletín Oficial, permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.

COMENTARIOS