Política Internacional

Lula da Silva: “Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente”

El ex mandatario brasilero opinó sobre la situación política de Evo Morales, victima del golpe de estado en Bolivia.

viernes 22 de noviembre de 2019 - 12:54 pm

Tras dos semanas de su salida de prisión, el ex mandatario brasilero Lula da Silva dialogó con un medio británico en una entrevista exclusiva acerca de Evo Morales, el ex presidente boliviano forzado a renunciar. Además, analizó la situación de Amércia Látina y el presente de Brasil bajo el mandato de Jair Bolsonaro.

“Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente”, declaró Lula en una entrevista con el periódico británico The Guardian haciendo referencia a la situación que vivió el ex mandatario de Bolivia, pero luego añadió: “lo que le hicieron fue un crimen, fue un golpe de Estado”.

En cuanto al momento político que transcurre la región, da Silva se manifestó preocupado: “Esto es terrible para América Latina”. Sin embargo, se mostró “emocionado” por el regreso del kirchnerismo en la Argentina, con Alberto Fernández como presidente electo, y con el gobierno del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México, quien brinda asilo político a Evo Morales.

Por otro lado, Lula dejó de manifiesto que su mision ahora es “pelear por la democracia”. En esta línea, declaró contra el actual presidente de su país: “Bolsonaro ya ha dejado claro lo que él quiere para Brasil: quiere destruir todas las conquistas democráticas y sociales de las últimas décadas”. Además, el ex mandatario, aseguró que “el partido trabajador se está preparando para volver y gobernar este país”, pero sin dar indicios de si va a participar o no de las futuras elecciones.

Esperemos que Bolsonaro no destruya Brasil, que haga algo bueno por el país, pero lo dudo”, analizó da Silva, que salió de la carcel el 8 de noviembre tras haber cumplido 19 meses de prisión por corrupción pasiva y blanqueo -tras un juicio que lo condenó a casi nueve años de prisión. En la misma línea, acusó al actual presidente ultraderechista brasilero de “estar rodeado de paramilitares”, y criticó sus vinculos con Estados Unidos y Donald Trump, posición que catalogó de “vergonzosa”.

Mientras tanto, Lula participará este fin de semana del congreso del Partido de los Trabajadores (PT), en el que se designará a la nueva dirección del espacio, actualmente presidido por la diputada Gleisi Hoffmann, que busca la reelección.

COMENTARIOS