Economía

AFIP fiscalizará a quienes huyan del incremento tributario mediante estrategias fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha comunicado que comenzará a fiscalizar a los sujetos que implementen estrategias con el fin de escapar de una suba de la presión fiscal

viernes 22 de noviembre de 2019 - 11:57 am

Tras darse a conocerse un posible incremento de la carga tributaria de aquellos que detentan patrimonios abultados, muchos contribuyentes comenzaron a intentar huír de dicho aumento mediante la implementación de estrategias fiscales; la AFIP ya tomó nota de estos movimientos y fiscalizará a los sujetos que las lleven a cabo.

La información que se había difundido comunicaba alícuotas del 10% o 20% para inversiones en el exterior, aumento del Impuesto sobre los Bienes Personales a 3.75% (en la actualidad la tasa máxima es de 0.75%) e, inclusive, reabrir el Sinceramiento cobrando un “plus adicional”. Esta situación llevó a los contribuyentes a evaluar la posibilidad de constituir fideicomisos irrevocables (trusts) o figuras similares en el exterior, e inclusive llegar a realizar un cambio de residencia fiscal, con el único objetivo de evitar el pago de cualquier emolumento.

Alertada por la situación, la AFIP ha comunicado que comenzará a fiscalizar a los sujetos que implementen este tipo de prácticas.“La Administración Federal de Impuestos Públicos no sólo realiza controles para acreditar las salidas, ingresos y los períodos de permanencia en el país, sino también si cuenta con una vivienda en el país y su condición de uso y ocupación y si su centro de intereses vitales se encuentra en este (cónyuge, conviviente, hijos, negocios, fuentes de ingresos)”, detalló el organismo.

La constitución de un trust irrevocable implica, simplificadamente, que el fiduciante (settlor) no detenta más la propiedad de los bienes. Es necesario aclarar que la única opción para que se considere válido es que se produzca un “real desapoderamiento” de los activos por parte del contribuyente. Es decir, no debe existir “ninguna posibilidad de revocar el fideicomiso, de modo que los bienes no puedan retornar a su patrimonio”.

Entonces, y por consecuencia, si tuviese una cuenta en un Banco del exterior, y la transfiriese al Trust, ni siquiera podria hacer uso de la tarjeta de crédito asociada a esa cuenta. En la misma línea, realizar el cambio de residencia no se trata de “hacer de cuenta” que vivo ahí, sino que efectivamente debería vivir en otro país.

 

COMENTARIOS