Despenalización del Aborto

Macri oficializó el decreto que deroga el protocolo del aborto no punible

Consideró que la Secretaría de Salud "no consultó a sus superiores jerárquicos". Y que tampoco participó el Instituto Nacional de Mujeres

viernes 22 de noviembre de 2019 - 7:15 am

Finalmente el Gobierno de Mauricio Macri hizo oficial la derogación del nuevo protocolo para el aborto no punible que había llevado a cabo la secretaría de Salud, por medio de una nueva resolución que fue publicada en el Boletín Oficial, luego de las tensiones que se provocaron en el seno del oficialismo.

El secretario Adolfo Rubinstein había firmado una resolución con el renovado “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, el cual se adecuaba al nuevo Código Civil, permitía abortar desde los 13 años y tomaba consejos de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo lo establecido, “la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”.

El texto sostuvo que el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó que no fue parte de la inesperada medida.

Destacó “no haber participado del proceso de formulación de la misma, aun cuando varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes”.

COMENTARIOS