Caso Darthés

Qué dijo la abogada de Thelma Fardín tras la suspensión contra Ana Rosenfeld

Sabrina Cartabia brindó todo su apoyo a la letrada, que en el día de ayer fue suspendida por haber violado el secreto profesional en la causa por violación que involucra a Juan Darthés.

jueves 21 de noviembre de 2019 - 1:16 pm

En el día de ayer se conocía la decisión del Tribunal de Disciplina de sancionar a la abogada Ana Rosenfeld con la suspensión de su matrícula por el plazo de un año, luego de una denuncia radicada en el 2018 por los abogados Francisco Oneto y Fernando Miguez. En ésta misma se esgrimía una supuesta violación del secreto profesional, lo que habría perjudicado la situación de, en aquel entonces, su defendido, Juan Darthes, sentando una posición inapropiada. La renuncia de la doctora se producía un día antes de que Thelma Fardín denunciara al actor por violación.

En declaraciones televisivas, había sugerido que su cliente había tenido una conducta inapropiada, y que “por un tema de principios éticos y morales, por una conducta y línea de vida” decidía dar un paso al costado.

Frente a este hecho, Sabrina Cartabia, abogada de la actriz, expresó y brindó todo su apoyo a su colega alegando que la medida implementada era totalmente “desproporcional“. “Aquello que es desproporcionado no es justo. La justicia presupone la proporción. La suspensión de la matrícula es una medida de última ratio. Han existido casos de gravísimos incumplimientos a los deberes profesionales que no han sido sancionados con esa fuerza”, afirmó.

Según la decisión del Tribunal de Disciplina, la letrada estaría privada de ejercer su labor profesional en todo el territorio nacional. En caso de que apele a este fallo frente a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, la sentencia impuesta por el Colegio de Abogados quedará suspendida, con la posibilidad de que se confirme, se rechace o se cambie.

En un video publicado en la plataforma Instagram, la abogada afirmó que su suspensión se debió al simple hecho de “ser mujer”. A su vez, expresó: “Este corazón de abogada y esta cabeza dedicada al ejercicio de la profesión no me la va a sacar nadie. Jamás revelé ni revelaré ninguna de las cosas que me dijo el señor Juan Darthés el día en que tomé la decisión como mujer de apartarme de su defensa”.

Sabrina Cartabia dio a conocer su interés por entablar una conversación con Rosenfeld y admitió no poder calificar sobre si la sanción es por una cuestión de género, ya que por el momento no tuvo acceso al expediente.

COMENTARIOS