Cuadernos de la Corrupción

El Tribunal Oral 7 rechazó la excarcelación de Julio De Vido

De Vido fue el primero de los presos K en utilizar los nuevos parámetros para prisiones preventivas que avaló una comisión bicameral del Congreso

miércoles 20 de noviembre de 2019 - 7:43 pm

El Tribunal Oral 7, a cargo de la causa Cuadernos, rechazó este miércoles liberar al ex ministro de Planificación Julio de Vido, pedida por la defensa en base a los nuevos parámetros de prisión preventiva que comenzarán a regir el próximo viernes.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), responsable de juzgarlo en la causa por el desvío de fondos destinados a la mina de carbón de Río Turbio, ya había rechazado excarcelarlo en ese expediente

De Vido presentó dos escritos, uno por cada Tribunal, a través de su abogado, Maximiliano Rusconi, en los que planteó en un extenso escrito se le debe conceder la libertad “por ausencia de riesgos procesales”. Después de la decisión del TOF 1, la defensa del ex ministro esperaba la resolución del Tribunal 7, que tiene la causa conocida como los cuadernos de las coimas. Este miércoles, rechazó conceder la excarcelación a Julio De Vido.

En este expediente, el juez Claudio Bonadio procesó al ex ministro en carácter de organizador de la asociación ilícita -que comandó Cristina Kirchner-, que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales. Junto con la acusación, le dictó prisión preventiva en la causa principal y en otras vinculadas que también fueron elevadas a juicio.

Entre otros puntos, el TOF 7 detalló la cantidad de procesamientos con los que cuenta Julio De Vido y las causas que ya se encuentran elevadas a juicio oral como un factor a ponderar.

Como el ex ministro se escudó en las modificaciones realizadas sobre las prisiones preventivas, el Tribunal respondió: “No se desconoce que la implementación decidida por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal consagra el principio general de libertad durante el proceso, y el carácter provisional y excepcional de toda restricción al respecto, estableciéndose un catálogo de medidas de coerción. Empero de ello no se sigue que, frente a un cuadro de situación como el descripto, el aseguramiento de los fines del proceso exija la adopción del encarcelamiento preventivo”.

Por ello se negó la excarcelación a Julio De Vido, “por existir sospecha razonable de que el imputado podrá evadir la acción de la justicia u obstaculizar la investigación, en caso de recuperar su libertad”.

COMENTARIOS