Cámara de Diputados

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados discute la ley de góndolas y de alquileres

La Cámara baja busca aprobar un paquete de iniciativas que tienen consenso entre la oposición y el oficialismo

miércoles 20 de noviembre de 2019 - 2:00 pm

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación se reúne en la última sesión del año, luego de varios meses de inactividad tras las elecciones presidenciales y habiendo sesionado la semana pasada únicamente para tratar la situación de Bolivia. La reunión de hoy contará con carácter legislativo y se buscará aprobar, entre algunas otras iniciativas, el modelo de la ley de alquileres y la ley de góndolas.

Los aspectos centrales con respecto a la ley de Alquileres son la extensión del contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual calculado en base al aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

La “ley de Góndolas” apunta a regular la competencia entre marcas en las góndolas de supermercados, con el fin de frenar las conductas monopólicas. La iniciativa establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado, pero la discusión entre Cambiemos y la oposición está en si hace falta poner un límite.

Asimismo, se podría incluir en el recinto la ley de que busca establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas.

En tanto, Cambiemos anunció para este jueves el llamado a otra sesión espacial para tratar el proyecto de “ficha limpia”, que busca impedir que aquellos que estén condenados por la Justicia en segunda instancia por delitos de corrupción sean candidatos a cargos electivos, luego de que hoy se presentarán más de 300.000 firmas pidiendo su tratamiento.

La última sesión de Diputados  podría significar una de las últimas leyes aprobadas del ciclo. Hasta septiembre solo se aprobaron 7 normas durante este año y un total de 260 a lo largo de los cuatro años de gestión. También, es la última sesión que presidirá Emilio Monzó, quien el jueves pasado realizó un balance de su gestión durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri y lamentó que no se haya podido superar la “grieta”.

COMENTARIOS