Judiciales

De Vido pidió la excarcelación por las nuevas restricciones a las prisiones preventivas

El ex ministro solicitó que lo liberen a todos los juzgados y tribunales que tienen causas en su contra, “por ausencia de riesgos procesales”

miércoles 20 de noviembre de 2019 - 7:45 am

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido solicitó su libertad. El pedido se basa en la publicación de los nuevos artículos del Código Procesal Penal que limitan la aplicación de las prisiones preventivas.

La modificación fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Horas después, la defensa del ex ministro realizó dos planteos de excarcelación.

Según publicó Infobae, uno de ellos ante el Tribunal Oral Federal 1 por la causa de Río Turbio, y el restante, ante el Tribunal Oral Federal 7, por el caso cuadernos.

El medio cita uno de los escritos de la defensa donde sostiene: “La implementación normativa en cuestión no hace más que echar por tierra aquella nefasta doctrina de los ‘lazos funcionales’ y los ‘poderes residuales’. Es evidente que tales metafóricas alusiones no pueden justificar nada en concreto, ni siquiera pueden explicarse significativamente”.

El protagonista está preso desde octubre de 2017, tras perder sus fueros como diputado nacional. Ya lleva dos años presos, el límite previsto para una prisión preventiva, aunque existe la posibilidad de que se extienda un año más.

De Vido se convirtió en el primer detenido en solicitar que cese su prisión preventiva por la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

COMENTARIOS