Acuerdo con el FMI

El FMI presiona a Alberto por definiciones: “Nos gustaría conocer el pensamiento del Gobierno”

Kristalina Georgieva anticipó que se necesitará una "atención fuerte a la protección social" por el aumento de la pobreza; además, adelantó créditos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial

martes 19 de noviembre de 2019 - 1:10 pm

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró este martes que al organismo le gustaría “conocer el pensamiento del Gobierno” de Alberto Fernández, con el que se mostró abierta a “colaborar”.

Al mismo tiempo, Georgieva que espera ver el plan económico “sustentable” del Frente de Todos, aunque aclaró que se necesitará una “atención fuerte a la protección social” por el aumento de la pobreza.

La sucesora de Christine Lagarde también destacó la importancia de la “viabilidad fiscal” del programa argentino.

Georgieva se sumó a los pedidos del establishment para que Alberto dé a conocer los nombres que integrarán su Gabinete: “Nos gustaría conocer el pensamiento del Gobierno. Reconocemos que en Argentina la pobreza aumentó, así que cualquier plan que el Gobierno implemente debe considerar el impacto que tendría en la gente más vulnerable”.

En una entrevista con Bloomberg, la directora del FMI adelantó préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para la Argentina: “En otras palabras, esperamos ver una atención fuerte a la protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo para colaborar en el apoyo de ese tipo de plan”.

Georgieva recalcó la necesidad de llevar el gasto “a un nivel sustentable”, ya que “así podrían volver a los mercados y espero que estén muy interesados en discutir con el FMI cómo conseguirlo”. “El Gobierno tiene que encontrar la forma de convivir con las restricciones presupuestarias que existen; y para hacerlo necesita continuar trabajando en las áreas en las que el gasto público no está generando buenos resultados para el país —obviamente, cada país debe descubrir por su cuenta cómo hacer eso— y dónde deben ser más cuidadosos en cuanto a las políticas para atraer inversiones y aumentar el crecimiento”, completó. 

“Estamos muy abiertos a tener una discusión alrededor de estos parámetros, la responsabilidad social del Gobierno que hizo promesas a la gente, la viabilidad fiscal de cumplir esas promesas y la sustentabilidad para posiblemente volver a los mercados”, concluyó la funcionaria.

COMENTARIOS