Salud

EPOC: cómo es la enfermedad que padecen 350 millones de personas en el mundo

La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la cuarta causa más importante de mortalidad en el planeta

martes 19 de noviembre de 2019 - 7:45 am

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología que afecta principalmente las vías respiratorias, lo que genera obstrucción bronquial y, que si bien se puede prevenir, una vez que aparece no es totalmente reversible.

Según indica el portal Infobae, la misma se caracteriza por episodios de bronquitis crónica y/o enfisema (destrucción de la arquitectura pulmonar) y los síntomas típicos son falta de aire, tos, catarro bronquial y silbidos en el pecho.

Su prevalencia está directamente relacionada al hábito de fumar, aunque también hay que considerar otros factores tales como el humo de leña, antecedentes de infecciones respiratorias o asma mal tratado en la infancia, o gases ambientales.

Estudios epidemiológicos revelaron que hay unas 350 millones de personas en el mundo con EPOC -lo que corresponde a una prevalencia del 11% de la población mundial- y que esta enfermedad causa alrededor de 3 millones de muertes por año (5.6% de las muertes mundiales), dato que la posiciona como la cuarta causa de muerte a nivel global.

Además, se observa un incremento mundial de casos desde un valor estimado de 149 millones de sujetos en 2005 a 174,5 millones en 2015 lo que significa un 17% de incremento en la prevalencia general. De continuar esta tendencia, se espera que en 2030 el número ascienda a 4,5 millones de muertes.

Cómo se detecta la EPOC

Se puede realizar un estudio que se llama espirometría. Allí el médico se da cuenta si tiene EPOC, en qué medida y cuál es el tratamiento indicado.

COMENTARIOS