Transporte

Los metrodelegados anunciaron un paro en todas las líneas de subte para mañana

Exigen que todas las formaciones sean sometidas a un proceso para quitarles el asbesto

martes 19 de noviembre de 2019 - 5:25 am

Un paro de 24 horas se realizará el miércoles en todas las líneas de subte, en protesta a la presencia de asbesto en las formaciones, informó esta noche Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

El reclamo paralizará las líneas A, B y D entre las 5.30 y las 8.30; en tanto, entre las 20.30 y las 23.30 no funcionarán los ramales C, E y H.

“Paralizaremos el servicio el miércoles, día en que se iniciará un plan de lucha que votamos los trabajadores de la línea B en referencia a los problemas que genera el asbesto”, apuntó Dellecarbonara a Télam.

En agosto, la AGTSyP había informado que luego de realizar análisis a 100 de los 550 trabajadores de esa línea, se constató que cinco de ellos tenían “placas pleurales”, es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.

Según explicó un delegado en esa ocasión, “el tema ya había sido reconocido públicamente por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero seguían sin acordar una solución y sin ser incluidos en el registro de agentes de riesgo (RAR)”.

“Queremos que todo el personal de Metrovías sea parte”, agregó el trabajador, quien recordó que desde marzo del 2018 denunciaron que las flotas de las diferentes líneas “están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno”.

COMENTARIOS