Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Chile: Piñera reconoció por primera vez que hubo “‘uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes

El presidente chileno brindó más información acerca del ya anunciado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” y aseguró que el Gobierno “hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó optimismo frente al acuerdo político que se alcanzó este viernes entre las fuerzas políticas para redactar un “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución“. Además, por primera ocasión, desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de octubre el mandatario condenó los abusos de las Fuerzas Armadas y policiales.

El cuestionado mandatario se dirigió a la población chilena en un discurso de 17 minutos de duración. A lo largo del mismo, el Presidente le agradeció a los “a militares, carabineros, a la PDI y a bomberos que en jornadas extenuantes y muchas veces violentas arriesgaron sus vidas e integridad física por protegernos”.

De todas formas, por primera vez reconoció que “en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos“. En este sentido, reafirmó que  el “Gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad“.

Hasta el momento, se registraron 22 muertos, miles de heridos y más de 200 personas con graves lesiones oculares tras las protestas y manifestaciones desde que comenzó el conflicto en el país andino.

Además, centró su comunicado en lo que calificó como “tres grandes acuerdos”:

  • Acuerdo por la Paz: “Significa fortalecer la amistad cívica entre todos los chilenos; regirse por el Estado de Derecho y respetar la ley; respetar los DDHH de todos; pacificar los espíritus”.
  • Acuerdo por la Justicia Social: “Avanzar con la renovada voluntad y claro sentido de urgencia para mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores; mejorar ingresos de nuestros trabajadores; mejorar la salud de nuestras familias; precios razonables de servicios públicos; que las familias enfrenten un costo de la vida que reduzca el temor de no llegar a fin de mes”.
  • Nueva Constitución: “Significa un compromiso amplio y sobrio. La ciudadanía tendrá activa y efectiva participación, primero en un plebiscito de entrada; segundo, eligiendo a sus representantes en el órgano constituyente y tercero con un plebiscito final. Tendrán la última palabra”.

Latinoamérica

Brasil: una multitud esperó durante tres días la resurrección de un pastor

Sucedió en Itumbiara, a unos 55 km de Goiatuba. Los fieles de su iglesia se reunieron en la casa mortuoria esperando el milagro que prometió

Desopilante episodio en Brasil: una multitud esperó la resurrección de un pastor evangelista que había prometido volver a la vida tres días después de que se declarara su deceso.

Sucedió en Itumbiara, a unos 55 km de Goiatuba. El pastor Huber Carlos Rodríguez fue enterrado a las 0.30 de este martes, cuando sus seguidores comprendieron que la promesa, cuyo plazo venció a las 23.30 del lunes, no iba a ser cumplida.

“Mi integridad física tiene que ser preservada por completo, ya que estaré muerto por tres días, y al tercer día, resucitaré”, escribió tiempo atrás, en el año 2008.

“Mi cuerpo durante los tres días no tendrá mal olor ni se descompondrá, porque Dios mismo habrá preparado mi carne y mi cerebro para pasar por esta experiencia”, detalló en el escrito, firmado por dos testigos.

Tanto la viuda como los fieles de su templo creían firmemente en la posibilidad de que el religioso resucitara. Finalmente, y tras comprobar la veracidad del documento y las firmas de los testigos, le dieron un plazo a la esposa del pastor: ni bien se cumplía al tiempo anunciado por su marido, si no resucitaba, debía entregarlo.

Según indica la agencia Télam, finalizado el plazo, el cuerpo fue llevado en un coche fúnebre para su traslado a un velatorio y posterior entierro.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Uruguay reabre sus fronteras para los turistas: cuáles son los requisitos

Se suma a la medida que rige desde septiembre aceptando la llegada de extranjeros con propiedades en el país

Atención turistas para Uruguay: desde el 1° de noviembre se permitirá el ingreso de cualquier país del mundo que hayan completado con los esquemas de vacunación contra el coronavirus de cualquier laboratorio, al menos con 14 días de anticipación al viaje.

Otro punto a tener en cuenta: se exigirá la presentación de un test PCR negativo. Se deberá repetir al séptimo día de haber ingresado al país. No deberán realizarse cuarentenas al ingresar.

También hay que firmar una declaración jurada online, en el que se deberá incluir la documentación, el tipo de vacuna recibida y el test PCR.

“Estamos en condiciones de anunciar que Uruguay abre sus fronteras al turismo de todo el mundo a partir del 1 de noviembre, y con condiciones que den seguridad a todos los que habitamos dentro de nuestro territorio”, informó el viceministro de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, en declaraciones publicadas por el diario El País.

Continuar leyendo

Latinoamérica

La estrategia de Jair Bolsonaro con la privatización de Petrobras

El presidente de Brasil anunció: “Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer”.

Según varios analistas especializados, la privatización de Petrobras de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene un claro mensaje. Este es ganarse al mercado financiero de cara a las elecciones de 2022 en donde buscará su reelección.

A lo largo de su mandato, Jair Bolsonaro ha ido perdiendo apoyo de parte del sector empresarial. Muchos opinan que quedó en deuda con quienes fueron un apoyo importante para que llegue a la presidencia. Por eso, ahora la estrategia del máximo mandatario brasilero es recuperar la confianza de los sectores de la derecha liberal.

Por otra parte, Jair Bolsonaro busca no ser responsabilizado por la política de precios de los combustibles. Él mismo había decidido que su precio sea en dólares y que aumente al ritmo del barril crudo en el mercado internacional.

Desde que asumió su gobierno, los combustibles en Brasil aumentaron un 41% y es por ello que comentó públicamente el plan. “Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras, tengo ganas. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer. Lo que pasa es que yo no puedo intervenir en el precio, pero cuando aumenta, la culpa es mía. Aumenta el gas, la culpa es mía”, expresó Bolsonaro en declaraciones a una radio evangélica.

Por su parte, el vicepresidente Hamilton Mourao también se manifestó al respecto: “En el futuro, Petrobras tendrá que ser puesta en el mercado para romper el monopolio que tiene la empresa, que termina perjudicando al país”.

Para los analistas, el anuncio de Jair Bolsonaro tiene que ver con llegar mejor posicionado con el mercado financiero para su reelección en 2022 y sacarse de encima la responsabilidad de los aumentos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR