Conflicto en Chile

Chile: Piñera reconoció por primera vez que hubo “‘uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes

El presidente chileno brindó más información acerca del ya anunciado "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución" y aseguró que el Gobierno "hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad".

lunes 18 de noviembre de 2019 - 3:02 pm

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó optimismo frente al acuerdo político que se alcanzó este viernes entre las fuerzas políticas para redactar un “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución“. Además, por primera ocasión, desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de octubre el mandatario condenó los abusos de las Fuerzas Armadas y policiales.

El cuestionado mandatario se dirigió a la población chilena en un discurso de 17 minutos de duración. A lo largo del mismo, el Presidente le agradeció a los “a militares, carabineros, a la PDI y a bomberos que en jornadas extenuantes y muchas veces violentas arriesgaron sus vidas e integridad física por protegernos”.

De todas formas, por primera vez reconoció que “en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos“. En este sentido, reafirmó que  el “Gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad“.

Hasta el momento, se registraron 22 muertos, miles de heridos y más de 200 personas con graves lesiones oculares tras las protestas y manifestaciones desde que comenzó el conflicto en el país andino.

Además, centró su comunicado en lo que calificó como “tres grandes acuerdos”:

  • Acuerdo por la Paz: “Significa fortalecer la amistad cívica entre todos los chilenos; regirse por el Estado de Derecho y respetar la ley; respetar los DDHH de todos; pacificar los espíritus”.
  • Acuerdo por la Justicia Social: “Avanzar con la renovada voluntad y claro sentido de urgencia para mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores; mejorar ingresos de nuestros trabajadores; mejorar la salud de nuestras familias; precios razonables de servicios públicos; que las familias enfrenten un costo de la vida que reduzca el temor de no llegar a fin de mes”.
  • Nueva Constitución: “Significa un compromiso amplio y sobrio. La ciudadanía tendrá activa y efectiva participación, primero en un plebiscito de entrada; segundo, eligiendo a sus representantes en el órgano constituyente y tercero con un plebiscito final. Tendrán la última palabra”.

COMENTARIOS