Copa Davis

La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares

Las finales del centenario certamen comenzarán este lunes con 18 equipos. Con un nuevo formato, se vendrá una definición que será histórica en Madrid

domingo 17 de noviembre de 2019 - 11:34 am

Las finales de la 108ª edición de la Copa Davis comenzarán este lunes en Madrid con una renovación histórica del formato, que promete convertirse en el “Mundial del tenis”. Argentina y otros 17 equipos buscarán la gloria desde este lunes y hasta el domingo en la capital española.

El legendario certamen cambió, a partir del convenio que la Federación Internacional de Tenis (ITF) firmó con el Grupo Kosmos, cuya cara más visible es Gerard Piqué, defensor de Barcelona, para blindar el trofeo de la Ensaladera: 3000 millones de dólares por los próximos 25 años.

Con algunos tenistas en contra, el más conocido caso es el de Roger Federer que se cruzó un par de veces con el defensor español, la Copa Davis tuvo ciertas modificaciones a lo largo del proceso.

La fase de grupos comenzará este lunes 18 y cada equipo jugará un cruce contra los otros dos países de la zona. Es decir, dos singles y un dobles, al mejor de tres sets (ya no será al mejor de cinco parciales) y con tie-break. Antes del partido en pareja, primero se enfrentarán los dos mejores por ranking de cada país, luego los dos segundos.

Los ganadores de cada zona mas los dos mejores segundos pasarán a los cuartos de final, donde se mantendrán las mismas series a tres juegos. De allí saldrán quienes jueguen las semifinales y la gran final, pautada para el domingo 24.

Los países que participarán son:

Francia, Croacia, España y Estados Unidos que entraron automáticamente por ser los semifinalistas de la edición pasada. A su vez, otros doce se clasificaron mediante eliminatorias: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Holanda, Italia, Japón, Kazajistán, Rusia y Serbia. Argentina, por otra parte, fue invitado por organización junto a Gran Bretaña.

Los grupos estarán compuestos de la siguiente manera:

Grupo A: Francia, Serbia y Japón.
Grupo B: Croacia, España y Rusia.
Grupo CArgentinaAlemania y Chile.
Grupo D: Bélgica, Australia y Colombia.
Grupo E: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.
Grupo F: Estados Unidos, Italia y Canadá.

Los representantes del elenco nacional, serán: Diego Schwartzman, Guido Pella, Leonardo Mayer y Horacio Zeballos. Capitán: Gastón Gaudio.

A lo largo de toda la Copa Davis, habrá 20 millones de dólares para repartir entre los participantes. El campeón se llevará US$ 3.500.000 y 2.400.00 serán para los jugadores. A su vez, solamente por la participación, los combinados nacionales ya se asegurarán 900 mil dólares.

COMENTARIOS