En las últimas horas se ha difundido en redes sociales un decreto firmado por la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez que exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales durante la represión.
El Gobierno de transición tras la renuncia de Evo Morales firmó el documento, cuyo Artículo nro. 3 expresa: “El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Artículo 11 y 12 del Código Penal Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”.
Este documento desató el repudio por parte del presidente electo Alberto Fernández, quien desde su cuenta de Twitter, manifestó su preocupación y pidió por la inmediata intervención de la ONU.
El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia, ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes. Crece el número de muertos.
El Gobierno argentino calla. La OEA avala . @mbachelet y la ONU deben intervenir. #BoliviaGolpeDeEstado pic.twitter.com/8JnyOMDlvs— Alberto Fernández (@alferdez) November 16, 2019