Judiciales

Absuelven al periodista Gabriel Levinas en un juicio por defraudación a León Ferrari

El fiscal Carlos Giménez Bauer había pedido la pena de un año de prisión en suspenso por el presunto delito de "defraudación por retención indebida". Detalles del caso

miércoles 23 de abril de 2014 - 11:29 am

El periodista y marchand Gabriel Levinas fue absuelto en un juicio oral en el que estaba acusado por presuntamente haber omitido devolver obras del artista plástico León Ferrari.

El tribunal oral número diez, con el voto unánime de los jueces Alejandro Becerra, Jorge Alberto Bustelo y Silvia Mora, dispuso la absolución de Levinas tras un juicio que insumió sólo una jornada. [pullquote position=”right”]Absuelven al periodista y Gabriel Levinas en un juicio por defraudación a León Ferrari[/pullquote]

El fiscal Carlos Giménez Bauer había pedido la pena de un año de prisión en suspenso por el presunto delito de “defraudación por retención indebida” de obras que Ferrari le había entregado para exhibir y eventualmente comercializar en París, que le fueron devueltas sólo parcialmente.

Ello le habría generado a Ferrari, fallecido el año pasado a los 92 años, un perjuicio del orden de los 144.000 dólares. Levinas reconoció durante el juicio la existencia de una deuda, que justificó en que había debido utilizar el dinero para afrontar un problema de salud que lo tuvo al borde de la muerte, y luego intentó un plan de pagos con la familia de Ferrari que nunca fue aceptado.

Según se desprende del expediente, el 21 de abril de 2008 Ferrari le prestó a Levinas 13 dibujos y dos collages, pero sólo cuatro de ellas le fueron restituidas al artista plástico”.

La defensa de Levinas, a cargo del abogado Ezequiel Altinier, pidió la absolución por entender que no existió una “defraudación” ni una “retención indebida” por parte del periodista, y el tribunal le dio la razón. Los fundamentos del fallo se darán a conocer después del fin de semana largo de principios de mayo.

COMENTARIOS