AFA

Dos zonas, treinta equipos y muchas dudas: Cómo será el nuevo torneo que ideó Grondona

La idea del nuevo formato de la AFA es que sea un torneo largo de 30 clubes, con clásicos interzonales. Si logran aprobarlo, regirá a partir del 2015. Todos los detalles

miércoles 23 de abril de 2014 - 3:55 pm

Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, lanzó desde la AFA un proyecto para realizar un nuevo torneo en Primera División. Su idea es que se apruebe y comenzar con este nuevo formato antes de finalizar, como ya lo anticipó, su mandato en el 2015.

Este proyecto incluye un torneo largo con una Primera División formada por 30 equipos. Junio va a ser una clave para darle forma definitiva a esta idea que hizo llegar a los presidentes de los clubes para que hagan las correcciones que crean necesarias. [pullquote position=”right”]Dos zonas, treinta equipos y muchas dudas: Cómo será el nuevo torneo que ideó Grondona[/pullquote]

Las características más destacadas de este formato son:

– La competencia va a durar desde febrero hasta diciembre

– Serán dos zonas con 15 equipos divididos

-Todos los equipos de cada grupo jugarían entre sí

-La idea sería para poner fechas inter-zonales solo para jugar los clásicos, entre ellos Boca-River, R. Central-Newwell´s y Racing-Independiente

-La nómina de 30 equipos estaría formada por los 20 equipoes que que en Primera una vez que finalice este torneo, más los 10 mejores del Nacional B -los cinco mejores afiliados directamente a la AFA y los 5 mejores indirectamente afiliados-.

-Los descensos por promedio se mantendrían, aunque solo habría dos descensos y dos ascensos por temporada

El mayor inconveniente para su aprobación sería económico. Si bien Boca y River fueron dos de los clubes que primero se alinearon a favor del nuevo torneo, exigieron a cambio de su implementación, que la TV aumente la porción de dinero que les corresponde en concepto de derechos.

Este pedido fue acompañado por las otras instituciones que pretenden recibir más dinero por parte de los encargados de la explotación de las imágenes de los partidos, el programa Fútbol Para Todos o, lo que es lo mismo, el Estado.

El Gobierno no quiere poner más plata para sostener el FPT. Desde el nacimiento del acuerdo con la AFA lleva erogados más de 1000 millones de pesos y nada cambió en la economía de los clubes. Por esto, desde la entidad más importante del fútbol buscan caminos posibles para generan más ingresos, como las apuestas deportivas, que buscan legalizar en el país.

La idea de Grondona es que se apruebe antes del Mundial, así a partir de agosto, los clubes de ascenso se juegan la clasificación al nuevo torneo, y los de Primera juegan un campeonato para definir la clasificación a la Libertadores.

 

COMENTARIOS