Política

El impuestazo que se prepara en el Frente de Todos para afrontar el déficit

Teniendo en cuenta un rojo proyectado de dos puntos del PBI, el nuevo gobierno no irá por el ajuste del gasto público

sábado 16 de noviembre de 2019 - 11:00 am

Surgen detalles de lo que será la política económica de Alberto Fernández apenas asuma el 10 de diciembre en lugar de Mauricio Macri.

Según detalla La Política Online, el nuevo gobierno no irá por el ajuste del gasto público. Atrás quedarán las recomendaciones de desindexar la economía y los cambios a la fórmula de ajuste de las jubilaciones.

Pero atrás quedarán también las esperanzas de bajar la inflación y la de reducir la presión impositiva. Todo lo contrario, irían en aumento.

Entre las medidas en estudio que circulan en Diputados se halla también un impuesto a las Ganancias Extraordinario para los bancos, apuntando a los retornos que les dejaron las “Leliq”.

También seguramente se darán vuelta las reducciones de impuestos en la reforma impositiva lanzada en 2017 por Nicolás Dujovne con aplicación en el 2020.

El rojo inercial de las cuentas públicas para el año próximo es de 2% del PBI, que se cubriría con ingresos por mayores retenciones (un punto del PBI) y los cambios en Ganancias Extraordinarios y Bienes Personales (0,4% del PBI). La diferencia se cubriría con la célebre “maquinita” y el impuesto inflacionario.

COMENTARIOS