Política

Marcos Peña analizó la derrota de Macri: “Hubo una decepción porque no se mantuvo el poder adquisitivo”

El jefe de Gabinete participó de la quinta Conferencia anual de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP) y dio su visión sobre las causas que condujeron a la derrota del oficialismo en octubre.

viernes 15 de noviembre de 2019 - 11:14 pm

El jefe de Gabinete, Marcos Peña habló este viernes sobre la derrota del oficialismo en las elecciones de agosto y octubre en la quinta Conferencia anual de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP), titulada “Desencanto, decepción y crisis en las democracias”.

En su análisis, se mostró tanto célebre como crítico de la campaña de Cambiamos que buscó la reelección del presidente Mauricio Macri, y principalmente destacó el peso de la crisis económica en la decisión del electorado. “Había un porcentaje de votantes que no nos votó en la primera vuelta en el 2015 pero sí nos votó en la segunda vuelta, que tenía un temor a no se sostenga el nivel del poder adquisitivo que habían llegado a tener, aunque sabía de algún modo que se debía a cosas artificiales, pero que creía necesario sostener y por eso hubo una decepción porque eso no se mantuvo y se retrocedió”,

Y luego admitió: “sabíamos que podíamos generar una mayor presión de demanda hacia la unificación del peronismo. Cambiemos fue forjado por la voluntad de la gente que nos unió, creo que la demanda es la que ordena la oferta”.

Consultado sobre el cambio de estrategia del oficialismo tras las elecciones primarias de agosto, respondió: “Después de las Paso se apeló más a lo emocional y a los valores que a las realizaciones”.

En cuanto a los resultados en la Primarias, el ministro se expresó en tono crítico respecto a las encuestas y reconoció que  “hubo una falla en los instrumentos de navegación que nos dio una sorpresa y eso también tuvo una repercusión en los mercados”.

Profundizando sobre este punto, agregó: “No tuvimos tiempo de saber qué falló en las encuestas, seguro que influyó la fiscalización, también sabemos que nuestro votante vota menos en las PASO, pero creo que hay algo más estructural que nos llevó a decidir no hacer cuantitativas en la elección general”

COMENTARIOS