ARA San Juan

El inusual gesto de un grupo de submarinistas británicos a las víctimas del ARA San Juan

Una ONG británica logró recaudar 681 libras (53.000 pesos) para cada una de las familias del ARA San Juan.

viernes 15 de noviembre de 2019 - 9:54 pm

Una organización benéfica de Reino Unido llamada “We Remember Submariners” (Nosotros Recordamos a los Submarinistas, WRS) diseñó una insignia especial para recaudar dinero para las familias de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan.

La ONG británica se dedica a asistir a submarinistas o familiares de los mismos en emergencias. La organización busca la unión del espíritu de los submarinos alrededor del mundo, más allá de los límites fronterizos. Es por eso que se solidarizan con la desgracia del San Juan.

“Todos nosotros, sin importar el país al que sirvamos, compartimos la misma cultura y experiencias. Los mismos peligros, a los que un submarinista está expuesto bajo el agua”, señaló un marino retirado y vocero de WRS.

“Queremos que las familias del San Juan sepan que sentimos una profunda empatía por su pérdida y lo hacemos colaborando con ellos de esta manera”, agregó.

En este sentido, para expresar su apoyo a las familias de los 44 marineros desaparecidos en el océano, la entidad británica lanzó una edición especial en honor a las víctimas del San Juan del pin que venden bordado con rosetas rojas, que simbolizan a cada uno de los submarinistas que murieron desde que se fundó la asociación hace 12 años.

La distinción al pin tradicional se encuentra en una roseta celeste. Esta es la primera vez que la organización brinda un homenaje a submarinistas no ingleses. “Emociona porque esto es organizado por submarinistas ingleses con quienes estuvimos enfrentados en una guerra”, expresó Julio Grosso, ex comandante del ARA Salta.

La roseta celeste, el detalle que homenajea a las víctimas en el pin de la asociación de submarinistas.

El pin del San Juan cuesta 10 libras (unos 700 pesos) y WRS logró recaudar 30.000 libras, lo que equivale a unas 681 libras (53.000 pesos) para cada una de las familias del ARA San Juan.

Otro gesto muy generoso e inusual, que reconocieron los submarinistas argentinos, fue que el banco en el Reino Unido renunció a todos los cargos para transferir los fondos a los familiares del San Juan.

El comandante del buque Inglés HSM Protector, de la British Antartic Survey, Matt Syrett, hizo entrega del pin del San Juan al COCOANTAR en el puerto de Buenos Aires, para que este se exponga en el museo de la Fuerza de Submarinos en Mar del Plata, la ciudad de donde partió el ARA San Juan. 

COMENTARIOS