Renuncia de Evo Morales

Bolivia: dura represión en Cochabamba deja al menos cuatro campesinos cocaleros muertos

En las redes sociales se difundieron imágenes que muestran fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas armadas.

viernes 15 de noviembre de 2019 - 8:51 pm

Un violento enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y cocaleros del Chapare se produjo este viernes en la región de Cochabamba. Bolivia, y sus alrededores. La policía los reprimió con gases lacrimógenos y disparos, según denunciaron medios locales.

Los campesinos e indígenas, defensores del gobierno de Evo Morales, intentaban ingresar a Cochabamba, en el centro de Bolivia, y de ahí trasladarse a las ciudades de La Paz y su vecina El Alto para unirse a otros sectores que protestan contra el Gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez.

Las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales muestran como los manifestantes huyen de las fuerzas policiales luego de que liberen los gases lacrimógenos. Según pudieron confirmar los medios locales, hasta el momento se registraron cinco muertos tras el ataque y más de 50 heridos. 

Además, se difundieron videos donde se ven decenas de heridos esperando ser atendidos en las puertas del hospital México de Sacaba. “Así nos están matando compañeros, que todo el mundo se entere. Esto es una dictadura, estamos viviendo una dictadura”, decía una manifestante en estado de desesperación, a las puertas del centro de salud.

El propio Evo Morales,  condenó las medidas tomadas por la Policía a través de una publicación en su cuenta de Twitter: : “Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”.

COMENTARIOS