Política Internacional

Enojo en Uruguay por la visita de Alberto: “Es una intromisión al proceso electoral”

El presidente electo argentino se reunió días atrás con el candidato del oficialismo, a pocas semanas de que los uruguayos asistan a las urnas

viernes 15 de noviembre de 2019 - 12:47 pm

El ex canciller y actual asesor del Partido Nacional de Uruguay, Sergio Abreu, advirtió este viernes que la visita del presidente electo Alberto Fernández al país vecino y su reunión con el candidato presidencial del oficialismo “es una intromisión en el proceso electoral”.

El encuentro entre Fernández y Daniel Martínez, candidato presidencial del Frente Amplio, se dio el pasado domingo, a dos semanas de que los uruguayos se acerquen a las urnas para elegir a su próximo jefe de Estado. El próximo domingo 24 de noviembre habrá segunda vuelta electoral en Uruguay y las encuestadoras coinciden en que el favorito es el candidato blanco (Partido Nacional), Luis Lacalle Pou.

Por esta razón, Lacalle Pou no realizó declaraciones públicas contra la reunión entre Fernández y Martínez, consciente de que deberá mantener un buen vínculo con el líder argentino. Sin embargo, sus asesores sí criticaron la decisión de Fernández de reunirse con el candidato oficialista a horas de los comicios. 

En diálogo con Infobae, el ex canciller Sergio Abreu expresó: “Esto fue una intromisión en los asuntos internos del país”.

El ex canciller no cuestiona la visita al presidente Vázquez, pero “que esté visitando a un candidato a la presidencia sobre el cual ya expresó su solidaridad, es un exceso y una intromisión en los asuntos internos del país”.

A su vez, el asesor en Relaciones Exteriores del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se refirió a las declaraciones de Fernández sobre Brasil y adelantó que “van a existir enormes problemas para Argentina”: “Fernández ha tenido comentarios hacia Brasil que ahora lo está alejando demasiado de ese país. Y lo que más preocupa es la posición que ha tenido sobre el acuerdo Mercosur – Unión Europea. Se debe recordar que el principal cliente de Argentina es Brasil, pero cuando ese país deba bajar los aranceles frente a Europa y abra su economía (por el TLC), ahí van a existir enormes problemas para Argentina en cuanto a la competencia dentro de Brasil con los productos europeos”.

Y concluyó: “Este hombre (Fernández) viene con la vieja marca de la Unasur y del Foro de San Pablo. Pero estimo que no le va a ser fácil, porque se debe recordar que no tiene mayorías parlamentarias”, sostuvo Abreu al considerar que uno de los peores errores de Fernández sería tener una ruptura con el Brasil de Jair Bolsonaro.

COMENTARIOS