Renuncia de Evo Morales

Evo Morales: “Si me acerco a Bolivia vía Argentina mejor todavía, lo estamos analizando”

El ex presidente boliviano agradeció la invitación hecha por el jefe de Estado electo Alberto Fernández de ser recibido en la Argentina

viernes 15 de noviembre de 2019 - 11:09 am

El ex presidente boliviano, Evo Morales, agradeció la invitación realizada por el jefe de Estado electo, Alberto Fernández, de ser recibido en la Argentina y aclaró: “Si me acerco a Bolivia vía Argentina mejor todavía, lo estamos analizando”.

“No pierdo la esperanza de volver en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Lo estamos analizando. Vamos a esperar que pase un poco más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia para seguir esta lucha”, comentó Morales en diálogo con la emisora radial argentina El Destape.

Sobre la postura del presidente Mauricio Macri tras su salida del gobierno boliviano, Morales comentó: “Al margen de cualquier diferencia ideológica, primero hay que defender la democracia”. Además, pidió el relanzamiento del Unasur como oposición al Grupo de Lima que responde “a los designios del imperio”.

Sobre su salida de Bolivia vía aérea con previa escala en Perú, Evo explicó: “Primero el avión tenía que llegar a las 11 de la mañana y no llegó. Había gente sospechosa y de civil en el aeropuerto. Segundo intento nos informan que el avión venía de Lima y que cuando entró a Bolivia le prohibieron ingreso. Al momento de carretear el vuelo los pilotos dijeron que no había autorización para despegar”, reveló.

También analizó el peso que tuvieron y tendrán las Fuerzas Armadas en el país: “Nosotros equipamos a las Fuerzas Armadas no para reprimir al pueblo, sino para ayudar al pueblo. No son todas las Fuerzas Armadas que hicieron el golpe, son algunos comandantes. Estoy seguro que las Fuerzas Armadas se sumarán al pueblo a defender la democracia”.

Además, pidió la intermediación del Papa Francisco en el conflicto local: “Estando en Bolivia tuve una reunión con el Cardenal y alguno obispos de la Iglesia Católica, pedimos su intervención y no se pudo”. Y aclaró: “No tengo personalmente un contacto con el papa francisco, pero le tengo mucho respeto y ojalá pueda participar en esta mediación”.

También dio sus razones para presentar la renuncia pública. Al respecto, comentó: “El 10 de noviembre renunciamos no por cobardes. Grupos armados empezaron a amenazar a nuestros funcionarios y sus familias de muerte. Abandonamos Bolivia por la vida”.

Y se refirió al rol que jugó la Organización de Estados Americanos al presentar un informe que hablaba de “irregularidades” en las elecciones presidenciales que lo daban por ganador en primera vuelta: “No podía entender cómo la OEA podía sumarse al golpe. Le pedí personalmente ‘paren ese informe’. Con esto están incendiando Bolivia y van a haber muertos””.

COMENTARIOS