Economía

Las provincias se apuran a tomar deuda para aprovechar el favorable contexto

Los inversores se verán persuadidos con altas tasas de interés, apuntaladas por el propio Gobierno. Algunos bonos se ajustarán a la expectativa de suba del dólar

miércoles 23 de abril de 2014 - 8:59 am

Algunas provincias se apuran en sus planes de colocación de deuda, para aprovechar el favorable contexto que marca el descanso que se tomó el dólar en el mercado cambiario local y la abundancia de liquidez que hay todavía en el mundo para los países emergentes.

[pullquote position=”right”]Las provincias se apuran a tomar deuda para aprovechar el favorable contexto[/pullquote]

Así, los inversores se ven persuadidos con altas tasas de interés, apuntaladas por el propio Gobierno, que hacen atractiva la deuda en pesos si se ajusta con la tasa Badlar más un spread, es decir, una expectativa de suba del dólar en el mediano plazo.

Para nombrar algunos ejemplos, según información del medio Ámbito Financiero, el más inmediato de esta nueva tendencia en el mercado de capitales se verá el próximo lunes, cuando la compañía Pampa salga a pedir a inversores locales entre $60 y $130 millones, a un año, a tasa variable. El costo de financiamiento está dado por la tasa Badlar, ayer en el 26,2% anual, más un spread que está por arriba de los 200 puntos básicos.

Semanas más tarde, llegará el turno de la Ciudad de Buenos Aires, que planea colocar unos u$s 100 millones en bonos dollar linked, a dos años, para financiar las obras del subte y el llamado “Nodo Obelisco”. Esta emisión podría ubicarse entre el 6% y el 8% anual, en dólares, según el plazo.

Mendoza también busca aprovechar el contexto y el lunes, finalmente, logró que su Legislatura terminara de allanarle el camino para volver a tomar deuda.

En este mismo sentido, esperan también hoy, según pudo consignar el diario, San Luis, Córdoba, San Juan y Santa Fe. Y hace pocos días fue Entre Ríos la que recibió la aprobación de un programa de colocación de Letras en pesos por hasta $640 millones.

COMENTARIOS