Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Varios testigos de Once aseguraron que el tren no frenaba

Una pasajera oyó que lo decían en la cabina del motorman; según otros, en Morón se pasó del andén

Sobrevivientes de la tragedia de Once, que causó 51 muertos, dieron hoy ante el tribunal que sustancia el juicio oral testimonios desgarradores sobre cómo fueron rescatados tras quedar atrapados varias horas entre cuerpos sin vida y asientos retorcidos, y una pasajera dijo que escuchó al motorman quejarse porque el tren no frenaba. Los testigos precisaron ante los jueces los momentos que recordaban del trayecto entre Moreno y Once hasta que la formación chocó, el 22 de febrero de 2012, y las condiciones en que viajaban a diario en el ferrocarril Sarmiento.

“Para rescatarme tuvieron que sacarme un muerto de encima”, dijo Natalia Meza, quien fue operada más de 30 veces, tiene que caminar con muletas por una fractura expuesta en una de sus piernas y después de la tragedia no pudo volver a trabajar.

Meza fue la última persona rescatada del primer vagón del tren, cinco horas después del choque: “No me podía casi mover de la cintura para abajo. Me movía y el dolor era cada vez mayor”.[pullquote position=”right”]Varios testigos de Once aseguraron que el tren no frenaba[/pullquote]

La mujer recordó que durante todo el viaje escuchó a un niño de cuatro años que hablaba con su madre, pero después del choque ya no lo oyó: el niño murió en el hall de la estación cuando lo atendían.

Norma Barrientos, cuya hija murió en la tragedia, dijo a su turno que al pasar la estación Morón escuchó al maquinista Marcos Antonio Córdoba manifestar que los frenos “no funcionaban”.

“El tren paraba antes de las estaciones. Arrancaba y volvía a frenarse”, precisó la pasajera, y recordó que antes del impacto le llamó la atención que al ingresar al andén dos de la terminal ferroviaria la formación “no bajaba la velocidad”.

“Pensé ‘¿cuándo va a frenar?’ y ahí sentí el impacto. Volé y quedé con un montón de cuerpos encima. Yo gritaba el nombre de mi hija, creí que había perdido la pierna. A las cuatro de la madrugada me enteré que mi hija estaba muerta”, dijo entre sollozos.

Maximiliano Villalba, que viajaba en el primer vagón del tren siniestrado, manifestó que “los bomberos con una soga nos intentaban sacar, pero no sabían cómo hacerlo porque estábamos todos pegados. Nos ponían aceite y agua para que nos despeguemos de la gente”.

“Había mucha gente pegada entre sí, gente debajo mío. Me orinaron. La gente estaba desesperada. Fue un desastre”, agregó, y recordó que un hombre quedó atrapado y para sacarlo tenían que cortarle las piernas.

Villalva dijo que el accidente le dejó “mucho daño psicológico. Había días que llamaba al SAME dos o tres veces porque sufría como una presión en la que sentía que se me salía el corazón”.

Sobre el funcionamiento del tren el día de la tragedia, el testigo sostuvo que la formación anduvo mal desde la estación de Moreno.

“No lo querían sacar porque andaba mal. Tardaron 30 minutos en sacarlo. La gente decía que el motorman no quería seguir porque el tren andaba mal. Para mí el motorman sabía, pero le hicieron continuar la marcha porque estaba lleno de gente y si lo hacían parar se iba a armar lío”, destacó Villalba al declarar como testigo.

En la primera jornada de testigos también declararon Norma Barrientos, quien dijo que en el Sarmiento siempre viajaban “como ganado”, y Alicia Cabañas, que narró que ese día “en Morón se pasó de largo el tren, pero no supe por qué”.

El juicio oral por la tragedia de Once proseguirá el 5 de mayo, a las 10, con la declaración de otros sobrevivientes del siniestro.

 

Sociedad

“Basta de matarnos”: los estremecedores mensajes en la marcha por Nancy Videla

Un grupo de familiares y personas cercanas a la víctima se movilizaron en pedido de justicia.

Familiares, vecinos y allegados a Nancy Videla se reunieron para marchar en pedido de justicia. La víctima de 31 años fue encontrada sin vida luego de seis días de búsqueda. El cuerpo fue encontrado en la vivienda de Damián Lezcano Mendoza, quien se encuentra detenido.

En la marcha se pudieron ver carteles con las frases: “Justicia por Nancy”, “Paren de matarnos” y “Exigimos la verdad”. La reunión tuvo como punto de encuentro la casa de la víctima en Evaristo Carriego al 700 de la localidad de Villa Albertina, allí encendieron velas alrededor de un árbol.

Por otra parte, la Policía protegió con un vallado la vivienda del sospechoso de cometer el femicidio. Lezcano Mendoza tiene 70 años, era albañil de profesión y según los vecinos en la actualidad se desempeñaba como prestamista.

Alan, el novio de Nancy Videla, expresó: “Obviamente estoy mal, por el dolor que llevo y por el dolor que lleva la familia, porque no era la forma en la que queríamos encontrarla. La encontramos de la forma más horrenda y ahora lo único que voy a pedir por ella es justicia“.

Respecto al sospechoso del crimen, Alan manifestó: “No conocíamos a este hombre. Me fui enterando a partir de las amigas, que me fueron diciendo en estos días. Anoche nos fuimos enterando de la forma en la que este hombre actuaba con los inquilinos”.

El hombre tiene denuncias de aprovecharse de mujeres de bajos recursos y ofrecerles habitaciones para vivir a cambio de sexo. La autopsia de Nancy reveló que falleció producto de un traumatismo en el cráneo y tenía señales de asfixia. El cadáver se encontró en un contrapiso recientemente construido por el detenido.

Continuar leyendo

Sociedad

Miami: Ordenaron la detención del femicida de Delfina Pan

Se trata de un joven de 20 años que trabajaba en el mismo lugar que la víctima; compañeros aseguran que estaba obsesionado con ella

La policía de Miami Beach ordenó la detención de Agustín Mariani, un argentino de 20 años, acusado de homicidio en segundo grado por el crimen de la diseñadora Delfina Pan. Familiares y amigos de la chica lo habían señalado como autor del femicidio. Afirmaron que estaba obsesionado con Delfina y denunciaron que la acosaba desde hacía varios meses.

Según el informe del arresto publicado por NBCMiami, el día del crimen, cometido el lunes, Mariani fue hasta el departamento de Delfina y la esperó a que llegara. Ahí fue cuando la apuñaló. Tras atacar a la joven diseñadora, el sospechoso se habría provocado lesiones con el mismo cuchillo.

El Departamento Policial de Miami Beach fue alertado a las 18.24 del pasado lunes 29 por un violento suceso. “Se respondió a un llamado de apuñalamiento en la avenida Harding al 7330. Los oficiales llegaron y ubicaron a un hombre y una mujer con aparentes heridas de puñaladas. Ambos fueron transportados al Jackson Memorial Hospital. La información preliminar sugiere que se trató de un incidente doméstico”, informó, en Twitter, la cuenta oficial de la policía local.

Al día siguiente se conoció que se trataba de Pan y, según reconstruyeron los investigadores, el acusado se habría obsesionado con ella en el trabajo. El arma encontrada en el lugar fue un cuchillo que, conforme a trascendidos, Mariani lo habría tomado del local gastronómico en el que ambos trabajaban.

La Policía llegó al lugar tras un llamado al 911 de una vecina. Tanto Delfina como el sospechoso fueron trasladados de urgencia al hospital, donde la joven murió a causa de las heridas.

De espalda a cámara y sin dar su nombre, una compañera aseguró a TN que el sospechoso “estaba obsesionado” con Delfina. Y agregó: “Jamás tuvieron nada, es más, ella era amable por el miedo que le tenía”.

Sobre el acusado, amplió: “Él trabajaba con nosotros, un chico súper raro y nadie sabía nada de su vida. Entraba al trabajo y no saludaba a nadie”.

La joven además afirmó que hubo antecedentes de violencia. “Hubo otras situaciones. Como un forcejeo en el que se le quiso meter en un auto, que le lloraba, la llamaba a cualquier hora. Estaba realmente muy obsesionado. Ella tenía miedo de que pasara esto y también es un poco la angustia de que pudimos haber hecho algo y que no haya sido este final. Es angustia, dolor, bronca, impotencia y todo”, lamentó.

La testigo aseguró que el acoso comenzó hace unos tres meses. “De un día para el otro la sentó en una silla, le dijo que estaba enamorado de ella y desde ese momento se obsesionó. Es una locura”, agregó la amiga de la víctima.

Y explicó: “Delfi nunca hizo nada por miedo. Físicamente era muy chiquitita y tampoco se iba a poder defender, entonces trataba de ser amable con él por miedo. Me ha frenado a mí en situaciones que me dijo: ‘Andá a saber qué te hace este loco'” Por último, la amiga de la víctima afirmó que el asesino planeó el ataque. “Estoy casi segura de que fue todo planeado porque ella se iba a mudar y fue justo unos días antes. Él dejó todo muy prolijo en el trabajo, se fue, abandonó todos los grupos de WhatsApp, fue muy planeado. Él desapareció de todos lados (el día del crimen a la noche). Tenía todo calculado”.

Continuar leyendo

Sociedad General

Vialidad Nacional taló árboles legendarios para tener más sol en su edificio en Corrientes

Se trata del histórico edificio ubicado en la Costanera General San Martín, que hoy amaneció con sus árboles totalmente talados

Los vecinos que recorrieron esta mañana la Costanera General San Martín en la ciudad de Corrientes se vieron sorprendidos por la desaparición de un grupo de árboles legendarios que ocupaban parte del terreno interno del edificio de Vialidad Nacional.

La repartición local del organismo dependiente del Gobierno Nacional mandó a talar un grupo de árboles que daban sombra a algunas de las ventanas del organismo.

“Es un edificio histórico y los árboles esos tenían, al menos, 40 años, porque toda mi vida estuvieron ahí”, comentó María Sol Fernández, lectora correntina de NEXOFIN a este medio, quien también tomó las fotos de cómo quedaron los árboles que antes cubrían parte del ingreso al lugar.

Y agregó: “Es una locura que un organismo público nacional haga estas cosas, debiera de estar prohibido sacar árboles de nuestra ciudad, más aún cuando se trata de arboleda local que tiene décadas acompañándonos”.

Una imagen obtenida por NEXOFIN muestra cómo los árboles cubrían gran parte del terreno, ubicado frente a la costanera local. El contraste con las fotos tomadas por María Sol Fernández es total: ahora quedaron los árboles totalmente podados, sin verde y con sus troncos al desnudo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR