Aumento de Combustibles

Aumentaron un 5% las naftas: cuáles son los valores en la Ciudad

Tras el fin del decreto de congelamiento, las petroleras subieron los precios y el litro de súper quedó por encima de los $ 50.

jueves 14 de noviembre de 2019 - 11:09 am

90 días después de que se sancionara el decreto que congelaría los precios de los combustibles, las petroleras realizaron esta madrugada un incremento de un 5%. Las principales empresas, YPF, Shell y Axion, actualizaron los valores y el litro de nafta súper en todos los casos superó los $50.

De esta manera, los precios en la ciudad de Buenos Aires, donde habitualmente son más baratos, quedaron así:

  • Litro de nafta súper: YPF, $50,19; Axion, $50,29; Shell, $50,60
  • Litro de nafta premium: YPF, $57,90; Axion, $58,34; Shell, $58,56
  • Litro de diésel súper: YPF, $44,74; Axion, $48,28; Shell, $49,34
  • Litro de diésel premium: $52,34; Axion, $55,85; Shell, $55,98

Las distintas compañías advirtieron que tienen un retraso aproximado del 20% en relación a los “precios de mercado”. Ese importe se determina en relación a la “paridad de exportación”, es decir el importe que reciben las petroleras si exportan el barril de crudo, menos las retenciones, que está en torno a los u$s 52.

La decisión por parte del Gobierno de prorrogar el congelamiento no tuvo éxito producto de los conflictos que venía acarreando con las distintas empresas y los gobiernos de las provincias del sur que los llevó, incluso, a distintas instancias judiciales. Durante el transcurso de esta medida, se registraron dos aumentos de entre 4% y 5% cada uno.  La secretaría de energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, quedó facultada para intervenir en los importes de combustibles por 90 días para evitar que la devaluación posterior a las elecciones se trasladara a precios.

En el día de ayer, los conductores se apresuraron y anticiparon al aumento y hubo largas filas de automóviles en las principales estaciones de servicio de la ciudad.

En lo que va del año los precios de las naftas aumentaron un 33%, valor mucho menor al 44% estimado de inflación para el mismo periodo. El año pasado, la variación de precios había sido al revés: los combustibles subieron 69% contra una inflación de 47,6%.

Se espera que para el 1 de diciembre se realice otro incremento, tanto por una suba de los impuestos como para realizar una actualización de los precios.

COMENTARIOS