Economía

El Indec difunde la inflación de octubre y rondaría el cuatro por ciento

En los primeros diez meses la suba de precios acumulada alcanzaría el 43%. Según los cálculos de consultoras y bancos, con los datos de noviembre y diciembre la suba de precios total de este año superaría el 55%

jueves 14 de noviembre de 2019 - 7:30 am

El Indec publicará este jueves el indice de inflación de octubre, que de acuerdo a las estimaciones privadas podría alcanzar el 4%.

Mientras el acumulado anual, en los primeros diez meses del año, rondaría el 43%; consultoras y bancos estiman que la suba de precios total de este año superaría el 55%. Así, el Índice de Precios al Consumidor anual (IPC) sería unos siete puntos porcentuales superior al de 2018.

De concretarse la cifra estimada para octubre, la suba de precios mensual registraría una desaceleración respecto al pico de este 2019, que tuvo lugar en septiembre con 5,9%.

De hecho, octubre tuvo un efecto “arrastre” importante desde septiembre, y arrancó con aumentos importantes desde el primer día.

Ahora bien, los próximos aumentos previstos -principalmente en combustibles- hacen calcular a los economistas una desaceleración en el índice de precios recién en el último mes del año.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a encuestas al sector privado arrojó como resultado que la inflación de noviembre sería de 4,1% y en diciembre de 4%.

COMENTARIOS