Aumento de Combustibles

Terminó el congelamiento de precios y las naftas aumentaron un cinco por ciento

Desde hoy, las petroleras disponen de total libertad para fijar su política comercial. Se espera una nueva suba en diciembre

jueves 14 de noviembre de 2019 - 5:25 am

Novedades en materia de finanzas. El congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días que el Gobierno había dispuesto finalizó este miércoles y las petroleras establecieron nuevamente los importes de las naftas sin autorización del Poder Ejecutivo.

Las petroleras decidieron aplicar un incremento cercano al 5% en el precio de las naftas. El aumento rige desde esta medianoche y es aplicado por las tres mayores empresas del mercado: YPF, Axion y Raizen, que comercializa la marca Shell.

Según indica el diario Clarín, algunas estaciones ya estaban modificando los importes durante esta madrugada, mientras que otras proyectaban hacerlo durante el resto del día.

El litro de nafta súper, que hasta ayer se despachaba a $ 47,79 en las estaciones oficiales de YPF en la ciudad de Buenos Aires, quedaría en $ 49,90, según comentaron algunos estacioneros. En el conurbano, donde se despacha a $ 48,29, quedaría por arriba de los $ 50.

Las compañías vienen diciendo que tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los “precios de mercado”. Ese importe se determina en relación a la “paridad de exportación”, es decir el importe que reciben las petroleras si exportan el barril de crudo, menos las retenciones, que está en torno a los US$ 52.

COMENTARIOS