Coimas en Cerro Dragón

Caso De Vido-Bulgheroni-Das Neves: Sigue la trama del escándalo por coimas millonarias

Das Neves ratificó a Julio De Vido como uno de los principales interlocutores para conseguir la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón en favor de Pan American Energy

miércoles 23 de abril de 2014 - 7:48 am

El ex gobernador de Chubut, Das Neves, ratificó que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido estuvo involucrado en el contrato de prórroga de concesión del yacimiento de Cerro Dragón y su participación fue decisiva en algunos aspectos, para la extensión del contrato de Pan American Energy.

Das Neves afirmó que una de las cláusulas del convenio establece que la empresa debe renunciar a los juicios que le hizo al Estado ante el tribunal internacional del Ciadi. Y por ello, según reconoció, “al principio sí, negociamos con De Vido, porque había cosas para articular con Nación”. Uno de sus colaboradores agregó: “Vino de Nación un borrador del contrato redactado de 150 páginas, que nosotros mejoramos y ampliamos”. La participación de De Vido resulta sugestiva: las provincias son dueñas de sus recursos naturales incluidos los hidrocarburíferos. Está establecido en la Constitución de 1994, pero además fue aprobado por la famosa ley Corta de Hidrocarburos, aprobada por el Congreso en 2007.

La prórroga a Pan American está siendo investigada por la SEC, la comisión de Valores de los Estados Unidos.[pullquote position=”right”]Coimas en Cerro Dragón: Caso De Vido-Bulgheroni-Das Neves: Sigue la trama del escándalo por coimas millonarias que se investiga en la SEC de EEUU[/pullquote]

Ante la suposición del pago de sobornos para que fuera aprobada la renegociación, Das Neves lo niega: “Por supuesto que no hubo sobornos”. Agregó que el contrato fue aprobado por la Legislatura provincial por amplia mayoría, incluyendo a algunos radicales, y que fue acordado con otros sectores, como los gremios petroleros.

British Petroleum es la principal accionista de Pan American Energy en Argentina, con el 60%, aunque la gestión está a cargo de Bridas, su socios minoritarios, de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y los chinos de la estatal CNOOC. La firma británica se autodenunció y está en curso la investigación por pagos indebidos o carentes de documentación sustentatoria, que está llevando adelante la SEC de EEUU, y que se estiman entre u$s 250 y 300 millones, por analistas que siguen este complejo proceso.

A Pan American, Das Neves le prorrogó el contrato diez años antes de su vencimiento, por veinte años y con opción a veinte más. Eso permitió que la empresa invirtiera US$ 5.000 millones y que se ampliara a 14 mil la cantidad de afiliados al sindicato del petróleo.

“El que puso la firma fui yo. Y lo volvería a firmar diez veces”, enfatizó el ex gobernador de Chubut.

Antes de aprobarse el acuerdo, un informe de la Universidad de Cuyo decía que en ese yacimiento había petróleo para 10 años más lo cual, según la oposición, le bajó el valor a la prórroga.

Una vez que se firmó el contrato, descubrieron que, en realidad, había petróleo para 50 años más. El sugestivo descubrimiento fue aprovechado, según dice la oposición, por Bulgheroni, quien le vendió la mitad de sus acciones a la empresa china, una operación que no llegó a concretarse.

COMENTARIOS